Saltar al contenido
5
Jul

A Gustavo Petro lo dejan en la calle

Actualizado: 05/07/2018 15:10

Golpe al bolsillo. Un organismo estatal de Colombia ordenó embargar parte del salario como senador del líder izquierdista Gustavo Petro, quien perdió las elecciones presidenciales frente al derechista Iván Duque, para el pago de una deuda que le impusieron por una decisión que tomó cuando fue alcalde de Bogotá.

Según la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), a Petro se le debe embargar la quinta parte del salario de 30 millones de pesos (unos 10.400 dólares) que ganará a partir del 20 de julio, cuando empezará a ocupar un escaño en el Senado por haber quedado en el segundo lugar en las elecciones presidenciales.

La SIC impuso a Petro una multa de 419 millones de pesos (más de 145.000 dólares) en el marco de una sanción por haber cambiado el esquema de recogida de la basura cuando fue alcalde de Bogotá, cargo que ejerció a partir de enero de 2012.

Petro fue destituido por ese mismo caso en 2013 por la Procuraduría General, que además le impuso una sanción de 15 años sin poder ejercer cargos públicos.

El Consejo de Estado, máxima instancia de la justicia contenciosa administrativa en Colombia, revocó dicha sanción el año pasado, por lo que Petro pudo inscribirse como candidato presidencial.

El 20 de julio comenzarán las sesiones del Congreso elegido en marzo pasado para el periodo 2018-2022, en el cual se prevé que Petro será el líder de la oposición a Duque, cuyo Gobierno empezará el 7 de agosto. DPA