A Pablo Casado le caen encima por el mismo máster de Cifuentes

Bromeaba Pablo Casado sobre su asistencia a clase cuando se descubrió que había realizado el mismo máster que la ex presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes. El dirigente popular aseguraba no recordar si había asistido o no a las lecciones del postgrado de Derecho Autonómico que realizó en la Universidad Rey Juan Carlos. El juzgado de instrucción número 51 pretende hacérselo recordar ya que ha ordenado abrir una investigación en una pieza separada sobre la obtención de su título.

La juez María del Carmen Rodríguez-Medel ha ordenado a la universidad que, en el plazo de siete días, les remita toda la información relativa a pagos, convalidaciones y título expedido sobre el citado máster. Sospecha la magistrada que pudiera mediar una “continuidad delictiva” en la obtención del título del dirigente popular.

El vicesecretario de Comunicación del PP ha subrayado su “absoluta tranquilidad”y su “total disposición” para aclarar ante “cualquier instancia” todo lo relativo al máster que hizo en la Universidad Rey Juan Carlos y para ofrecer su “máxima colaboración” a la justicia.

En sus declaraciones a los medios antes de entrar a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido, Casado ha recordado que ya dijo en su momento que estará dispuesto siempre a aclarar “cualquier extremo que se solicite desde cualquier ámbito” sobre su máster.

La decisión de la juez llega después de que Rodríguez-Medel hubiera tomado declaración a Ignacio Escolar ayer, director de eldiario.es, el medio responsable de destapar las irregularidades en el caso máster de Cristina Cifuentes. Este medio desveló que Pablo Casado aprobó el máster sin asistir a clase y cursando sólo 4 de las 22 asignaturas gracias a las convalidaciones y a cuatro trabajos.

Pablo Casado realizó el máster en Derecho Autonómico en 2008-2009. En ese momento era diputado autonómico de la Asamblea de Madrid. Casado declaró, cuando se descubrió que había cursado el mismo máster de Cifuentes, que había negociado con el responsable del máster, Enrique Álvarez Conde, también imputado en la causa, facilidades para poder realizar este postgrado.

En la misma jornada de declaraciones de Ignacio Escolar, la juez también tomó testimonio a cinco alumnos que cursaron el máster con Cristina Cifuentes.

Una de esas alumnas aseguró que ella “nunca la vio en clase” y que se enteró de que era de su promoción “cuando fue citada por el juzgado a declarar”. Explicó ante el juzgado que “normalmente asistían a clase unas 11 o 12 personas de los 20 inscritos” y que le parece “una vergüenza” si se confirma que hubo trato de favor o trato VIP a otros alumnos porque, a su juicio, “el máster era muy exigente, no era regalado”.

Contaban fuentes jurídicas que esta juez es de las que “les gusta llegar al fondo de los asuntos“. La investigación separada del título de Pablo Casado llega casi al tiempo de que Rodríguez- Medel haya imputado a la asesora de la Consejería de Educación e Investigación, María Teresa Feito, tras conocer que había presionado a una de las profesoras imputadas del máster de Cifuentes como declaró el pasado día 11.

Cecilia Rosado, secretaria del tribunal encargado de examinar a Cifuentes, aseguró que Feito la había amenazado con que “o arreglaban esto o el rector y Cifuentes les iban a matar”. Además, en el curso de su testimonio también manifestó que Feito la acosó con mensajes sobre el Trabajo Fin de Máster de la ex presidenta madrileña.

La juez ha determinado que se examinen los movimientos de la ex asesora de la Comunidad el 21 de marzo, el día en que eldiario.es destapó las irregularidades en el máster de Cristina Cifuentes. Ese día, Feito reconoció que estuvo en la Universidad Rey Juan Carlos como admitió el propio rector del centro Javier Ramos. Ramos aseguró en una entrevista a Efe que Feito acudió a “interesarse por el tema del máster” pero, a su juicio, “identificarlo como presión siempre es muy complicado”.

María Teresa Feito llegó a la consejería de Educación e Investigación que dirige, Rafael Van Grieken, al comienzo de la legislatura. Lo hizo como puesto de designación directa. “Un puesto de confianza”, manifestaron fuentes internas de Educación. Se desconoce si fue recomendada por la propia Cifuentes habida cuenta que muchos medios han publicado que tenían una relación de amistad.

Sus compañeros dicen de ella que era “muy currante y competente”. Como asesora del gabinete, sus funciones eran elaborar informes, discursos y coordinar direcciones generales entre otras.”Cumplía muy bien su trabajo”, dicen de ella durante los tres años que se ha mantenido como asesora de la consejería.

Se eleva a seis el número de investigados por el ‘caso máster’. Están imputadas las citadas Feito y Rosado; la ex presidenta madrileña Cristina Cifuentes; la funcionaria presuntamente responsable de cambiar las notas de Cifuentes, Amalia Calonge; la presidenta del tribunal que supuestamente evaluó el TFM de la ex presidenta, Alicia López Mozos y el director del Instituto Público y responsable del propio máster, Enrique Álvarez Conde. Álvarez Conde deberá declarar ante el juzgado el próximo 6 de junio.

Fuente EP Mundo El Mundo
Cargando...
Cargando...