Saltar al contenido
30
Nov

Abogado de Snowden vivió un infierno (Detalles candela)

Actualizado: 30/11/2018 13:49

Los detalles del desastre internacional salen a la luz. El abogado Robert Tibbo, que trabajó en Hong Kong junto a Edward Snowden, reveló en una entrevista que no solo algunos de sus clientes sino que él mismo tuvo que huir de la ciudad debido a la presión de las autoridades chinas.

“Yo creo que mis clientes están en peligro, no por ninguna de mis acciones, sino por las del Gobierno de Hong Kong”, declaró Tibbo. Y continuó:

“El caso en cuestión viene de septiembre del 2016, una vez que el Gobierno de Hong Kong supo quiénes eran mis clientes”, de modo que desde entonces las autoridades locales “los persiguieron sistemáticamente” y comenzaron “a violar varios de sus derechos, incluyendo algunos fundamentales”.

En peligro

“Cuando llevé a Snowden a la comunidad de refugiados, a estas tres familias, el enfoque que hice fue que el propio Snowden era un refugiado”, recordó Tibbo. Y continuó:

“Me enteré por medio de mis clientes de que ellos tienen sus estructuras y redes de apoyo”, de modo que regularmente llevan a los solicitantes de asilo y les ayudan. Les conceden un lugar para quedarse a corto plazo, comida y les asesoran en la comprensión del funcionamiento del sistema en Hong Kong. Por lo cual, evocó el letrado, “este era un enfoque que hice bajo una enorme presión”.

Tras haber filtrado un número extenso de datos clasificados de la CIA en el 2013, Edward Snowden huyó a Hong Kong, donde otros solicitantes de asilo le ayudaron a refugiarse durante dos semanas.

Más tarde, viajó hasta Rusia, donde se encuentra asilado y vive hasta ahora. EE.UU. exige su extradición.

Esa “no fue una situación ordinaria” ya que “literalmente tuve minutos, una vez que el señor Snowden me informó, para tomar decisiones que pudieron afectar a su vida y libertad”, ya que:

“Hong Kong tiene un historial de ayuda a Estados Unidos y el Reino Unido” y de enviar a presos a otros países para su interrogatorio, señaló el letrado.