¿Acabará Trump con el derecho a la ciudadanía estadouniense? Acá la respuesta

¿La ciudadanía estadounidense se acabará muy pronto? Pues, así lo informó el El presidente Donald Trump quien quiere abolir por decreto el derecho a la ciudadanía que se otorga a todos los que nacen en Estados Unidos, según una entrevista divulgada este martes.

“Somos el único país del mundo donde, si una persona llega y tiene un bebé se convierte en ciudadano de Estados Unidos… con todos los beneficios”, dijo en la entrevista televisada. “Es ridículo, es ridículo, y tiene que terminar”.

La propuesta de la eliminación de la ciudadanía estadounidense se produce poco antes de las elecciones de medio mandato, en cuya campaña el presidente ha buscado colocar a la migración en el centro del debate. La ciudadania americana es una de las mas anheladas por miles de inmigrantes que buscan materializar su sueño americano.

No obstante, la propuesta está lejos de convertirse en realidad, pues modificar la Constitución implica procedimientos que no incluyen al decreto presidencial. Aún así se perfila como un ataque más de Donald Trump contra los inmigrantes que según palabras del mismo presidente amenazan el futuro de Norteamérica.

En la entrevista con Axios, el mandatario dijo que prevé firmar un decreto para que los niños nacidos en territorio estadounidense de padres inmigrantes, en situación irregular o no, no se beneficien más de ese derecho.

Más allá de la resistencia que la propuesta pueda generar, los juristas cuestionan que el presidente pretenda acabar mediante un decreto con este derecho garantizado por la Constitución.

“Siempre me dijeron que se necesita una enmienda constitucional. ¿Adivina qué? No es así”, señaló Trump.

“Está en proceso. Se va a hacer con un decreto”, aseveró.

Tump busca acabar con la “carga pública”

El gobierno de Trump prepara la publicación de un reglamento que hará cambios radicales al concepto de ‘carga pública’, decisión que causará un fuerte impacto tanto en los inmigrantes que piden visas para entrar y permanecer legalmente al país, así como en aquellos ya establecidos y que incluso tienen hijos ciudadanos estadounidenses.

El pasado mes de mayo, la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) respondió  que “la regla propuesta de inadmisibilidad en materia de ‘Carga Pública’ (que elaboró la Casa Blanca) ha sido entregada a la Oficina de Administración y Presupuesto ( Office of Management and Budget)”. La dependencia tiene previsto publicar el reglamento en las próximas semanas.

Como toda la política migratoria de la Casa Blanca de Trump, el plan es parte de la estrategia restrictiva que promueve el asesor especial Stephen Miller en su afán por reducir la inmigración en EEUU, no solo la indocumentada, sino también la que sigue las vías legales.

La Unión Americana de Libertades Civiles acusa a Trump de “borrar” la Constitución

Eliminar unilateralmente y de un plumazo la ciudadanía por nacimiento. Es la última propuesta en materia migratoria de Trump, quien ha anunciado que firmará un decreto presidencial que revocará el derecho a la ciudadanía a los hijos de personas sin ciudadanía estadounidense e inmigrantes que se encuentren ilegalmente en el país. Es por ello, que la Unión Americana de Libertades Civiles acusa a Trump de borrar la Constitución del mapa.

La ciudadanía estadounidense es un tema que seguirá causandole problemas al presidente Trump, en especial cuando tiene muy cerca a una caravana de inmigrantes hondureños que amenazan con pisar suelo americano.

Fuente EP Mundo El Comercio
Cargando...
Cargando...