¡Alarmante! Lo que saben los bancos del nuevo cono monetario

El nuevo cono monetario y la reconversión entrarían en vigencia el próximo 4 de agosto. Sin embargo, la realidad que exponen los bancos es otra.

Desde esta semana, resta tan solo poco más de un mes para la entrada en vigencia de la reconversión monetaria. Sin embargo, hasta las fecha las entidades bancarias no han recibido las piezas del nuevo cono monetario, situación que los expertos califican como “alarmante”, al faltar tan poco tiempo para su implementación.

Según el economista Alejandro Buniak, se requieren de momento unos 6.000 millones de billetes nuevos para reemplazar solo un porcentaje de los que se encuentran actualmente en circulación, reseñó El Universal.

En este sentido, enfatizó que son necesarios aproximadamente 30 días hábiles para su distribución en el territorio nacional, y alrededor de 45 días para calibrar los cajeros automáticos.

A modo general, el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Bancarios, Claudio Rivas, sostuvo que la cantidad de piezas del nuevo cono monetario que se necesitan para abastecer la demanda de todo el país, alcanza las 17.000 millones de piezas.

Por su parte, Buniak recordó que fue precisamente el retraso en el arribo de los nuevos billetes uno de los principales motivos para que la Asociación Bancaria de Venezuela solicitara la postergación de la reconversión monetaria, que inicialmente estaba pautada para el 4 de junio.

La solicitud, que estuvo encabezada por Arístides Maza, contempló un lapso de 90 días, fijando la fecha para el 1 de septiembre, al considerar otros aspectos como la necesidad de realizar al menos tres simulacros antes de la entrada del nuevo cono. Sin embargo, se le concedieron solo 60.

De no lograr la cantidad mínima considerada por Buniak para abastecer la demanda nacional, resaltó que se producirá una escasez de efectivo que ya ha venido perjudicando la economía venezolana, que afecta al consumidor al verse sometido a agotar los pagos electrónicos para cancelar bienes y servicios, que a su vez aumentan vertiginosamente de precios.

Fuente EP Mundo Sumarium
Cargando...
Cargando...