¡Alarmante! Una trago mal hecho lo llevó a la muerte

Un trago amargo así de literal fue la muerte de un joven que falleció por consumir una guarapita preparada con alcohol absoluto.

El adolescente de 17 años de edad falleció en el Hospital Victorino Santaella. Los investigadores del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) iniciaron las averiguaciones para determinar dónde compraron el ingrediente que agregaron a la preparación casera, conocida como “guarapita con campanita”.

La bebida es preparada con una hierba alucinógena que contiene escopolamina, un alcaloide popularmente conocido como burundanga​, que bloquea los receptores en el cerebro. En función de ello, se deprimen los impulsos de las terminales nerviosas o, si la dosis ha sido elevada, se estimulan y posteriormente se deprimen.

Al parecer, la sustancia está siendo expendida en comunidades populares a bajo costo, muy inferior a las bebidas alcohólicas tradicionales, por lo que ha proliferado su venta y consumo entre la población altomirandina.

La bebida se elabora con jugo de frutas (puede ser combinada), se le agrega alcohol absoluto, algún otro alcohol etílico y, por ultimo, una mezcla realizada estilo infusión con la famosa “campanita”, una flor de variados colores.

Drogas muy peligrosas

Una fuente cercana a la medicatura forense señaló que la campanita contiene atropina y escopolamina, ambos son alucinógenos. Se puede preparar como infusión y se encuentra con facilidad en los jardines y tiene, como toda planta, fines terapéuticos.

La escopolamina resulta ser una de las drogas más peligrosas, no sólo por su efecto inmediato, sino porque si se supera en pocos microgramos la dosis, provocará la muerte de la víctima. Se la conoce como droga robot, ya que la persona que la ingiere parece que actúa de forma normal y es consciente de sus actos, pero es incapaz de recordar lo que hizo.

En la sala de emergencia del centro de salud ingresaron cuatro menores de edad, a los pocos minutos falleció uno de ellos, y los otros tres aún están graves.

La identidad del fallecido no fue revelada, según lo dispuesto en la Ley orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente.

El cuerpo fue trasladado a la medicatura forense para la necropsia de rigor y determinar el efecto que produjo la droga en el organismo y causó la muerte en el menor.

Fuente EP Mundo El Pitazo
Cargando...
Cargando...