Albert Rivera le ofrece un pacto a Mariano Rajoy (Detalles)

Ciudadanos ofrece a Mariano Rajoy un acuerdo para pactar un adelanto electoral en otoño, tras acordar una extensión del artículo 155 de la Constitución y permitir la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado. Albert Rivera ha dado por «liquidada» la legislatura y el pacto de investidura con el PP.

El presidente de Ciudadanos, ha dicho constatar que hay «un presidente que no reacciona» y que la solución que Ciudadanos defiende tiene que tener dos ingresidentes: regeneración pero también sentido de Estado. Rivera ha constatado su voto contrario a la moción de censura de Pedro Sánchez porque lo que pide es «un candidato independiente».

Tras la reunión de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos, Albert Rivera ha comparecido ante los medios y ha anunciado que su partido está dispuesto a hablar con el presidente del Gobierno para pactar «un final ordenado» de la legislatura, pactando elecciones en otoño para que de tiempo a tramitar los Presupuestos Generales del Estado y pactar la extensión del 155 en Cataluña, como avanzó el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en una entrevista con ABC este fin de semana.

Ciudadanos ha dicho que de lo contrario están «dispuestos a negociar la moción» con el PSOE pero que su condición sigue siendo que Pedro Sánchez no sea el candidato, además de cumplir con la tramitación de los PGE y la extensión del 155. Albert Rivera ha asegurado que desde el pasado viernes ni Mariano Rajoy ni Pedro Sánchez se han puesto en contacto con él.

La decisión que ha tomado la dirección ampliada del partido, en una reunión que se ha adelantado ya que estaba prevista para el 11 de junio, supone la ruptura del pacto con el Gobierno. En Ciudadanos no apoyarán a Sánchez como candidato, pero si Rajoy sobrevive a la moción de censura no negociarán nada más con el Gobierno. Rivera ha dicho que “asumiendo que no hay pacto de investidura” Rajoy va a tener que decidir “más pronto que tarde”. Y “desde la legitimidad de quien le apoyó” y con la “autoridad moral de haber ganado las elecciones en Cataluña” le ha pedido que asuma la realidad. Con el pacto roto, lo único que le queda a Rivera por hablar con Rajoy es para “garantizar la aplicación de la Constitución en Cataluña y para terminar con la tramitación de los PGE y poner fecha y hora para unas elecciones en otroño”.

Pero, si Rajoy “decidiera seguir enrocado”, se ha mostrado dispuesto a apoyar “un plan B”, que sería una moción para ir a las elecciones: “Pero una moción para el 155, los PGE y con un candidato independiente, que no tenga ningún ansia de poder”. Rivera ha dicho que comparte con el PSOE “el objetivo de dar por agotada la legislatura”, pero que la “diferencia sustancial con Sánchez” es que el líder del PSOE “quiere llegar al poder pactando en los despachos”.

Rivera ha dicho que su opción preferente es que Rajoy anuncie que convocaría elecciones, y que en ese caso se muestra “convencido” de que Pedro Sánchez tendría que retirar la moción de censura. En Ciudadanos ofrecen como elemento de presión al presidente del Gobierno pactar con los socialsitas “una nueva moción instrumental solo para convocar elecciones”. En la que el candidato tendría que se run independiente: “Parece razonable que no lo sea ningún lider político. No puedo ser yo, pero tampoco puede ser Sánchez”, ha dicho Rivera.

En Ciudadanos explican que el reglamento del Congreso especifica que ninguno de los signatarios de una moción de censura pueden presentar otra si ésta ha sido rechazada. Pero lo que Rivera pide es que retiren la que registraron el pasado viernes y registren una nueva con un candidato independiente para convocar elecciones. Al no haberse debatido la moción de Sánchez los diputados del PSOE podrían volver a presentar otra moción.

Dentro de la moción instrumental esa es la opción preferida por Rivera, porque a su grupo, con 32 escaños, le faltan tres para poder presentarla por si mismos ya que se requieren una décima parte de los 350 diputados para poder presentarla. Otra opción es que Cs negocie con partidos del grupo mixto, como Coalición Canaria y Nueva Canarias. O con UPN, cuyos dos diputados se presentan electoralmente en coalición con el PP. De hecho la diputada de CC, Ana Oramas, ha dicho esta mañana que desde Cs ya se le ha comentado esa posibilidad. Rivera lo ha negado.

Si la moción de Sánchez llega a debatirse y fracasa, solo Unidos Podemos podría presentar otra. Ya se ha cambiado de periodo de sesiones respecto a la que presentaron el año pasado, por lo que no existiría ningún problema. Hoy, Pablo Iglesias ha asegurado que su prioridad es la formación de un “gobierno progresista” con un programa de rescate social. Aunque también ha dicho que como “segunda opción” también apoyaría la moción instrumental para ir a elecciones.

Fuente EP Mundo ABC
Cargando...
Cargando...