¡Alerta! Las bananas podrían desaparecer del mundo

Unas de las frutas más ricas y valoradas del mundo está en peligro. Los científicos advirtieron que las bananas podrían enfrentar una posible extinción, ya que una plaga tropical mortal, conocida como mal de Panamá o fusariosis del banano, se está extendiendo a través de los cultivos de la banana Cavendish en todo el mundo.

La enfermedad, provocada por el hongo Fusarium oxysporum, afecta a las raíces de las plantas, y ya se ha propagado por los continentes asiático y africano, América Central y Australia.

Si el mal llegara a alcanzar América del Sur, el Cavendish, la variedad más vendida y consumida en el mundo, podría estar en peligro.

“El Cavendish ahora está colapsando y no hay nada para reemplazarlo. Además de eso, muchas variedades locales son igualmente susceptibles”, advirtió Gert Kema, experto en producción mundial de plantas de la Universidad de Wageningen, en los Países Bajos.

Según los especialistas, cancelar las exportaciones de estas frutas desde los países afectados puede ayudar a frenar la propagación de enfermedades.

Prevención

Para combatir la situación, los especialistas quieren intentar crear un híbrido entre el Cavendish y una rara platanera silvestre de Madagascar que es inmune a la enfermedad de Panamá. Solo existen cinco árboles de este tipo en el país africano.

La platanera de Madagascar fue incluida en la lista roja oficial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Hélène Ralimanana, del Centro de Conservación Kew Madagascar, dice que el árbol es parte del rico patrimonio floral de la isla.

“Es muy importante conservar el plátano silvestre porque tiene grandes semillas que pueden ofrecer la oportunidad de encontrar un gen para mejorar el plátano cultivado”, dijo.

Las bananas Cavendish llevan el nombre de la familia propietaria de la mansión Chatsworth House, en Derbyshire (Reino Unido), en cuyos invernaderos en el siglo XIX un duque cultivó por primera vez la planta. Steve Porter, jardinero principal de Chatsworth, expresó la esperanza de que “el trabajo de los científicos de todo el mundo para encontrar una cura para la enfermedad que amenaza el banano Cavendish sea exitoso”.

Fuente EP Mundo RT
Cargando...
Cargando...