Amenaza inminente sobre la economía española

El coste del petróleo para Europa sigue al alza y este miércoles ha tocado los 80 dólares por primera vez desde noviembre de 2014. El barril de Brent rompe así una nueva barrera tras revalorizarse más de un 80% en los últimos 11 meses.

El incremento de precios está vinculado con una reducción de la oferta en el mercado -motivada por la crisis de Venezuela y el freno a la producción del cártel de la OPEP y Rusia- y un aumento de la demanda por la recuperación económica global.

Por otro lado, el precio está siendo muy presionado por la tensión geopolítica en Oriente Medio tras la reanudación de las sanciones comerciales a Irán y los conflictos en la franja de Gaza.

En este escenario, EEUU ha presentado este jueves una caída de sus inventarios de petróleo justo antes de la época estival, donde se producen millones de desplazamientos por carretera en el país.

El incremento del coste del crudo es una mala noticia para España, un país que tiene que importar cada año un 99,6% de su consumo por el escaso nivel de producción autóctono.

El encarecimiento empeorará la balanza comercial y de pagos de país a nivel macroeconómico, y golpeará las economías domésticas con un aumento del precio de los carburantes y de la inflación en general por el encarecimiento de los procesos productivos.

Fuente EP Mundo El Mundo
Cargando...
Cargando...