Aprende a controlar la caída del cabello y conoce su causa

La caída del cabello es algo natural, es más se estima que cada día una persona pierde alrededor de 100 hebras de pelo. Sin embargo, en ocasiones parece que perdemos más cantidad de la que deberíamos y esto podría ser señal de algo muy preocupante.

Aunque en ocasiones al ver muchos pelos sueltos en la almohada o en el baño se tienden a tener una preocupación y hasta se puede pensar que existe un problema de mayor gravedad.

Conoce aquí las causas y algunos tratamientos para tratar la caída del cabello.

Causas de la caída del cabello

Existen muchos factores que pueden empeorar la caída del cabello entre ellos podemos encontrar:

  • Deficiencias nutricionales
  • Factores hormonales
  • Enfermedades de la tiroides
  • Ansiedad y estrés
  • Infecciones del cuero cabelludo
  • Anemia
  • Uso excesivo de elementos de calor
  • Cambios bruscos de clima

Las enfermedades crónicas también son un factor importante para las grandes perdidas de cabello.

Al momento de notar una caída de cabello excesiva el primer paso que debe realizar es acudir a su médico habitual para que haga un examen valorando los factores que pueden estar causando el problema.

En el caso en que se deba a alguna carencia de nutrientes o alguna enfermedad infecciosa, será el mismo médico el que recete algún tipo de tratamiento para paliar el problema y con ello el cuerpo, una vez sano, volverá a la normalidad.

En el caso en que se trate de una alopecia real por factores genéticos, existe la solución quirúrgica del trasplante o injerto capilar.

Cómo evitar la perdida del cabello

Cambiar algunos hábitos es fundamental para detener o atenuar la caída del cabello, aunque los champú y tratamientos anti caída son muy útiles no serán suficientes si no se emplea un cuidado más completo.

  • Alimentación:

La salud y belleza de tu cabello está fuertemente vinculada con lo que comes, una dieta balanceada influye de manera positiva y puede ayudar a controlar la perdida de pelo.

Procura comer alimentos ricos en minerales como el hierro, cobre, zinc, calcio y potasio, proteínas, vitamina A, complejos B,C, E, proteínas, así como omega 3.

  • Agua:

Tomar agua diariamente nos ayuda es importante si queremos mantener nuestro cuero cabelludo saludable, ya que es esencial estar hidratado.

Lo recomendable tomar alrededor de uno seis u ocho vasos de agua al día.

  • No usar demasiados químicos:

Entre los productos que pueden dañar el cuero cabelludo están los tintes, así como algunos champú que pueden tener muchos componentes agresivos.

  • Instrumentos para alisar el pelo:

Debes controlar el uso de los instrumentos que aportan calor como las planchas y secadores, ya que también pueden dañarlo.

  • No te estreses:

En ocasiones el estrés puede causar perdida del pelo en grandes cantidades, por tal motivo si vives una vida muy ocupada lo mejor es darte unos minutos para respirar o la caída del cabello no mejorará.

Remedios caseros para el cabello

En el mercado podrás encontrar muchos productos contra la caída del cabello que pueden ser muy invasivos o por el contrario demasiado costosos. Por tal motivo te recomendamos algunos de estos remedios naturales para combatir la perdida del pelo, que son no son tan costosos.

  • Alholva o fenogreco:

Estas semillas se han vuelto muy populares en la lucha contra caída del cabello, las mismas contienen altos niveles de estrógenos y sustancias parecidas a las hormonas sexuales femeninas que ayudan a regenerar los folículos capilares.

Modo de uso:

  1. Remoja las semillas de alholva en una taza de agua durante toda la noche.
  2. Al siguiente día, machácalas hasta formar una pasta.
  3. Aplica la pasta por todo el cabello y cuero cabelludo, cubre con un gorro y déjalo actuar durante 40 minutos.
  4. Realiza este remedio a diario durante un mes.
  • Aceites esenciales:

Los aceites de coco, almendras, recino, oliva y romero son muy buenos tratamiento para el cabello, ya que fortalecen las raíces e incrementan el flujo sanguíneo, lo que ayuda a que tu pelo sea más fuerte además de que se verá saludable y hermoso.

Modo de uso:

  1. Prepara una mezcla de alguno de los aceites esenciales con aceite de romero. Ya que esté acelera los resultados y le aporta importantes beneficios al pelo.
  2. Aplicar un poco de aceite por todo el cuero cabelludo y masajear, aplicando una ligera presión con los dedos.
  3. Se debe realizar este tratamiento una o dos veces por semana.

Jugo de Cebolla:

Este jugo puede ayudar a mejorar la circulación de la sangre en los folículos piliosos, igualmente tiene propiedades antibacteriansa que pueden ayudar a combatir la calvicie.

Modo de uso:

  1. Extrae el jugo de cebolla con una rejilla, cuélalo y luego aplícalo directamente sobre el cuero cabelludo.
  2. Deja actuar durante 30 minutos y luego enjuaga muy bien para eliminar el olor.

Segundo método 

  1. Mezcla tres cucharadas de jugo de cebolla y dos cucharadas de gel de aloe vera.
  2. Aplica esta mezcla por todo el cuero cabelludo, déjala actuar 30 minutos y enjuaga.
Fuente EP Mundo
Cargando...
Cargando...