Aprende más sobre las pastilla del día siguiente

Contrario a lo que muchos piensan, las pastilla del día siguiente no terminan un embarazo pero sí lo previenen, en caso de que ya estés embarazada estas píldoras no interrumpirán la gestación, es importante destacar que este método no es 100% efectivo.

Igualmente debes saber que las pastilla del día después no deben ser usadas como un anticonceptivo común, solo pueden ser ingeridas en caso de emergencia, es decir si la mujer tuvo relaciones sexuales y no usó ningún tipo de anticonceptivo en el momento.

Cómo usar las pastilla del día siguiente

Las píldoras anticonceptivas regulares puedes tomarlas de forma más frecuente, pero con las pastilla del día después ocurre todo lo contrario.

Lo más recomendable es tomar las pastilla del día siguiente después del acto sexual, dentro de un período de 120 horas, para una máxima efectividad.

Efectos secundarios de las pastilla del día después

Aunque las pastilla del día siguiente son eficaces para prevenir embarazos, no son 100% efectivas como otros métodos anticonceptivos, igualmente es importante resaltar el hecho de que no te protegen contra ninguna enfermedad de transmisión sexual.

Es importante tener en cuenta que las pastilla del día después pueden tener ciertos efectos secundarios como por ejemplo:

  • Náusea
  • Vómitos
  • Dolor de cabeza
  • Cansancio
  • Fatiga
  • Mareo

La píldora del día después también pueden afectar tu ciclo menstrual, en ocasiones suele adelantarlo o retrasarlo, no obstante, si tu período demora más de una semana en llegar es posible que debas hacerte una prueba de embarazo.

Algunas mujeres en ocasiones experimentan un ligero sangrado vaginal lo cual puede ser normal y podría terminar en tres días, en caso de que dicho sangrado se extienda más de tres días o se vuelva más pesado lo mejor será buscar atención medica lo antes posible.

¿Cuándo no debo tomar la píldora de emergencia?

En ocasiones estas pastillas no siempre dan resultados debido a que no son adecuadas para todas las personas, no debes tomar la píldora del día después en los siguientes casos:

  • En caso de ser alérgica a uno de los componentes.
  • Si estás tomando un medicamento que disminuya su eficacia, como barbitúricos.
  • Sabes que ya estás embarazada

Cómo prevenir los efectos secundarios

Si tienes miedo de los efectos secundarios de las pastilla del día después puedes consultar con tu farmacéutico para que te recomiende algún medicamento de venta libre que alivie el dolor de cabeza y las nauseas.

Es recomendable que descanses luego de ingerir la píldora para prevenir la fatiga, es bueno tomar las cosas con calma por unos días.

En caso de tener nauseas lo mejor es recostarse y si vomitas dentro de una hora luego de ingerir el medicamento es recomendable llamar a su proveedor de atención médica para saber si es posible que necesite tomar otra dosis.

Fuente EP Mundo
Cargando...
Cargando...