Saltar al contenido
6
Jul

Así se defendió primer ministro canadiense por un manoseo

Actualizado: 06/07/2018 15:01

Los abusadores de mujeres deben tener cuidado porque la verdad siempre ve la luz. Justin Trudeau está envuelto en un escándalo desde el mes pasado, luego de que resurgiera un artículo en el que se acusa al primer ministro canadiense de haber acosado sexualmente a una periodista durante un festival musical hace 18 años.

El artículo en cuestión —que no está firmado— se publicó en el diario Creston Valley Advance y afirma que el líder político “tocó de manera inapropiada” a una reportera que en agosto del 2000 cubría el festival Kokanee Summit, un evento dedicado a las víctimas de avalanchas al que Trudeau asistió tras haber perdido a su hermano en uno de estos desastres naturales.

Ataque

No se mencionan detalles de la interacción, pero de acuerdo con el medio, el ahora primer ministro —entonces de 28 años de edad y sin participación política— ofreció un día después del incidente una disculpa que ahora levanta una serie de críticas:

“Si hubiera sabido que estabas reportando para un periódico nacional, nunca habría sido tan directo contigo”.

Tras la indignación por la supuesta acción de acoso y su posterior reacción, Trudeau ha reconocido ser “responsable” de su parte de la interacción, pero no cree que fuera inadecuada. “He estado reflexionando muy cuidadosamente sobre lo que recuerdo de ese incidente de hace casi 20 años y nuevamente siento —estoy convencido— de que no actué de forma inapropiada”, afirmó el líder canadiense.

Al mismo tiempo, calificó esta situación como una “lección que estamos aprendiendo”. “Voy a ser franco al respecto, a menudo un hombre experimenta una interacción como benigna o no inapropiada, pero una mujer, particularmente en un contexto profesional, puede experimentarla de manera diferente“, aseveró Trudeau, instando a “respetar eso y reflexionar sobre eso”.