Saltar al contenido
3
Ene

Asoman nueva fecha para las primarias de la MUD

Actualizado: 03/01/2018 9:26

El representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Carlos Caldera, rechazó este miércoles el decreto de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) sobre la validación de los partidos políticos y manifestó que espera que las primarias de la oposición, para definir el candidato único que participará en las elecciones presidenciales, se realicen a más tardar dentro de un mes.

“Tenemos el desafío de anunciar al país esa elección primaria. Ojalá pudiera hacerse en el mismo mes de febrero”, manifestó el dirigente político durante una entrevista en Unión Radio, mientras que afirmó que la MUD seguirá exigiendo y trabajando para garantizar “condiciones electorales claras”.

Por otra parte, condenó el reciente decreto emanado por la ANC sobre la validación de los partidos, instrumento legal que pone en riesgo la participación en los venideros comicios a Acción Democrática (AD), Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ), toldas políticas que se negaron a postular candidatos en las municipales del 10 de diciembre.

“Esto no tiene ni pie ni cabeza en el sentido jurídico y mucho menos político (…) Una ANC no puede modificar la Constitución sino una vez que se apruebe el proyecto de una nueva Constitución”, explicó Caldera.

Sin embargo, la ANC expresó mediante el reciente decreto que: “Las organizaciones políticas, para participar en los procesos electorales nacionales, regionales o municipales deberán haber participado en las elecciones del período constitucional de ámbito nacional, regional o municipal inmediatamente anterior”.