Saltar al contenido
13
Jul

¡Asombroso! Descubren el color más antiguo de la Tierra

Actualizado: 13/07/2018 15:47

El descubrimiento de un nuevo fósil mostró algo nunca antes visto, nada más y nada menos que el color más antiguo del planeta.

Dicho fósil sobrevivió alrededor de 1100 años y nos da una mirada a los posibles colores que adornaron la Tierra en el pasado.

¿De qué color hablamos?

El pigmento en cuestión es rosado brillante, así que ahí está la respuesta. El rosa es el color más antiguo que conocemos ahora. El material orgánico se encontró en el suelo conseguido por una empresa extractora de petróleo en Mauritania, África. Los investigadores de la Universidad Nacional de Australia tomaron el material y lo pulverizaron, mezclándolo con un solvente orgánico. Así consiguieron encontrar este producto orgánico rosa que está en la Tierra hace millones de años.

El color proviene de cianobacterias fosilizadas, lo que además plantea una discusión sobre la vida en nuestro planeta. Los científicos saben que las formas de vida compleja no existieron hasta hace 650 millones de años. Antes de eso se cree que la cantidad de oxígeno no era suficiente para albergar otros tipos de organismos. Sin embargo, ahora piensan que sí había oxígeno, pero que otros factores estaban bloqueando el surgimiento de organismos pluricelulares. Las cianobacterias como la encontrada podrían ser las culpables, dominando la Tierra.

Las cianobacterias no eran una fuente de alimento para organismos pluricelulares, así que con el surgimiento de las algas, más grandes y útiles, fueron declinando en cantidad y eso resultó en la llegada de especies complejas.

¿Algún día sabremos el color de los dinosaurios?

Los científicos están estudiando las posibilidades, pero están cerca de encontrar una respuesta. La forma es comparando los melanosomas, estructuras que dan color a las plumas de las aves modernas, con los de las plumas de dinosaurios encontradas. Así sabremos algún día de qué color eran realmente.

Encontrar que las cianobacterias eran de color rosa es muy importante, casi al mismo nivel de saber el color de los dinosaurios.