Astronautas ven los bloques balísticos que dispara Kilauea

La erupción del volcán Kilauea, en Hawái, sigue aumentando su intensidad.  Actualmente destruye “bloques balísticos” del tamaño de estufas.

Según información de un artículo de BBC News, las autoridades han advertido que la situación podría empeorar.

El piso de la caldera del volcán (el cuenco donde la lava entra en erupción) se está desinflando, causando estrés en la base del volcán.

Esa es la causa de terremotos y nuevas fisuras para abrirse en el suelo, y crear el riesgo de nuevas erupciones altamente explosivas a vapor cuando el magma se encuentra con el agua subterránea.

Según el citado portal, la pluma de ceniza puede ser vista desde la Estación Espacial Internacional.

Asimismo, según un artículo publicado por Business Insider, las erupciones volcánicas en curso desde Hawái han sido tan masivas que los astronautas pueden verlas desde el espacio, y las imágenes son increíbles.

Ricky Arnold y AJ Feustel, astronautas estadounidenses destacados en la Estación Espacial Internacional, publicaron dramáticas fotos en Twitter de la nube de cenizas que emergía del volcán Kilauea hacia el este de la Isla Grande.

“Es fácil ver la actividad en el volcán Kilauea de Hawái desde la Estación Espacial Internacional. Esperamos que los que estén cerca de la erupción puedan mantenerse fuera de peligro”, escribió Feustal.

Asimismo, el Observatorio de Volcanes Hawaianos del Servicio Geológico de los Estados Unidos informó que se han encontrado cantos rodados de hasta 2 pies (60 cm) a unos cientos de yardas del cráter.

“Durante las explosiones impulsadas por vapor, los bloqueos balísticos de hasta 2 metros  de ancho podrían arrojarse en todas las direcciones a una distancia de 1 km (0,6 millas) o más”, informó el Observatorio de Volcanes Hawaianos del Servicio Geológico de los Estados Unidos.

“Estos bloques podrían pesar unos pocos kilogramos hasta varias toneladas. Las rocas más pequeñas (del tamaño de una piedra) podrían enviarse varios kilómetros … principalmente en dirección del viento”.

La lava, los terremotos y los proyectiles no son las únicas preocupaciones de los isleños. Se halla la contaminación del aire volcánico, pues éste contiene dióxido de azufre que puede causar problemas respiratorios e irritar los ojos.

Fuente EP Mundo Azteca América
Cargando...
Cargando...