¡Atentos! Así saldrán los cronogramas de cortes eléctricos

La burla. Así tienen a los zulianos Corpoelec tras anunciar un nuevo cronograma de cortes para el entidad. A través de su cuenta en Twitter la empresa señaló que los cortes programados serán anunciados cada 24 horas.

Tras un cronograma que no se cumplió en marzo, Corpoelec Zulia, a través de su cuenta de Twitter, publicó ayer el nuevo Plan de Administración de Carga (PAC) y para los dos primeros días de la semana. Se conoció que el mecanismo —con una duración de 4 horas en los cortes— se dará a conocer a la población con un día de anticipación.

“El Gobierno Bolivariano a través del MPPEE, informa a los habitantes del Estado Zulia que debido a las condiciones del Sistema Eléctrico en la región, se aplicará un Plan de Administración de Carga. MARTES 03/07/2018”, tuiteó la corporación eléctrica junto a 25 imágenes que detallaron la información.

La noche del domingo ya había publicado el mecanismo a implementarse al inicio de la semana. En cuatro bloques (A, B, C y D), por parroquias, 91 circuitos y sectores fue segmentada la entidad.

En principio, fuentes del Ministerio de Energía Eléctrica en la región aseguraron que el PAC se “rotaria semanalmente”, pero ayer trascendió que se hará con un día de anticipación y con cambios en los horarios.

El lunes, el grupo A estuvo sin servicio de 11:00 am a 3:00 de la tarde. Al B le correspondió de 11:00 pm a 3:00 am. Mientras que el C permaneció sin energía de 3:00 pm a 7:00 pm. Por su parte, el apagón del D fue de 7:00 pm a 11:00 de la noche.

Mientras que hoy martes el esquema cambiará de la siguiente manera: 11:00 am a 3:00 pm (grupo A); 7:00 pm a 11:00 de la noche (grupo B); 11:00 pm a 3:00 am (grupo C) y, finalmente, de 3:00 pm a 7:00 pm el bloque D.

En marzo pasado, Corpoelec hizo público un plan que se comenzaría a regir desde el 22 de ese mes.

En esa oportunidad, el Zulia fue dividido en 5 bloques, por parroquias y en 112 circuitos. Esa planificación quedó en papel; resultó un saludo a la bandera.

En el nuevo programa no se incluyen los municipios Colón, Catatumbo, Francisco Javier Pulgar, Jesús María Semprún, Almirante Padilla, Simón Bolívar y Sucre. En un contacto telefónico que no pudo concluirse, el coordinador regional de Corpoelec, Miguel Tejera, explicó: “Sucre está en el Zulia, pero lo administra Trujillo. El Sur del Lago lo manejan por Santa Bárbara”.

El hecho es que el resto de las localidades, que ya venía reportando interrupciones del servicio (constantes y por una cantidad de horas indeterminada), se apegará a la planificación.

“Esto es inaguantable. Estoy toda picada de zancudos. En mi edificio se dañaron los dos ascensores; me toca subir y bajar 11 pisos. Que avisen en qué horarios se va la luz, no me ahorrará calamidades”, exclamó María Avendaño, residente del conjunto residencial El Saladillo, en el centro de Maracaibo.

Otros ciudadanos exigen el cumplimiento del PAC. Jean León, habitante de San Francisco, reclamó que en Bicentenario Sur sufren dos apagones diarios, de cuatro horas cada uno.

Desde la Asamblea Nacional, la diputada Nora Bracho catalogó de “aberración” la medida.

“La recién nombrada autoridad única en materia eléctrica en la región y el vicepresidente de Corpoelec se estrenaron fue racionando la ineficiencia al colocar cortes de 4 horas, y, lo que es peor, hasta tienen un bloque de corte entre las 11:00 pm y las 3:00 am, eso es una locura cuando en el estado Zulia los cuerpos de seguridad son casi que invisibles”, lamentó.

El tema de la delincuencia también fue motivo de alarma para los zulianos consultados por este diario. “Si el hampa es horrible con luz, en penumbras se pone peor. Los que nos desvelaremos por el calor y por el miedo a los ‘robacasas’ somos nosotros”, expresó Ángel Quintero.

Las familias que tienen niños, abuelos o personas enfermas también reclamaron por la suspensión de la energía en horario nocturno:

“Mi bebé tiene 9 meses y no duerme nada cuando se va la luz. El calor es insoportable. De noche, nos toca ‘morir’ encerrados en el cuarto. Si van a establecer horarios, háganlo de día”, pidió Ruth Hernández.

Como parte de los trabajos que se desarrollan en la materia, este domingo se realizó la sustitución de un turbogenerador de energía en la unidad TZ1 del complejo Termozulia, además de la instalación de una nueva turbina, así lo informó el gobernador del Zulia, Omar Prieto. Señaló que el nuevo equipo “activará dos unidades más para el ciclo combinado que generará 450 MW y nos ayudará a estabilizar el sistema eléctrico del Zulia”.

Ayer, Corpoelec precisó que “el 76% de la electricidad que consumen las familias zulianas corresponde a la energía utilizada por los aires acondicionados”. Invitó a usarlos con consciencia y a regular su temperatura entre los 23 °C y los 25 °C.

Fuente EP Mundo Panorama
Cargando...
Cargando...