¡Atentos! Así se llevan a las venezolanas para prostituirlas

Mafias colombianas se dedican a “enganchar” a venezolanas para prostituirlas en México. Según el diario mexicano El Universal, las mujeres pasan primero por las “manos” de delincuentes colombianos, quienes las sacan de Venezuela y las entregan a bandas mexicanas.

“Colombia tiene un rol fundamental para las redes criminales de la trata de personas con fines de explotación sexual comercial, porque es la puerta migratoria de los venezolanos”, detalló la abogada Beatriz Borge, coautora del documento.

Investigaciones señalan que una red de criminales nació hace años como pieza clave para la prostitución de venezolanas en cantinas, restaurantes, hoteles y casas de citas en México y otros países de Latinoamérica y algunos señalan que cuentan con la complicidad de oficiales de migración en la frontera.

Las mafias pagan los boletos, la ropa y el hospedaje de las mujeres, alegando después que ellas deben realizar trabajos sexuales bajo muy poca o ninguna paga para pagar esta deuda.

La mayoría de las víctimas vienen de zonas de pocos recursos y son “reclutadas” bajo la promesa de mejores condiciones económicas para ellas y sus familias, engañándolas con promesas de trabajos en locales nocturnos o bares. Debido a la crisis que vive Venezuela, expertos explican que “cualquier oferta en dólares” es atractiva.

Las mafias sacan por tierra a las mujeres y, al llegar a Colombia, son trasladadas para ser entregadas a mafias de otros países. Luego las mujeres que fueron entregadas a las mafias se convierten en “reclutadoras”, convenciendo a otras jóvenes a unirse al grupo.

“La base en estos sistemas de trata es la confianza, es más fácil reclutar a una persona que uno conozca”, señala un experto.

En otro casos, familiares entregan a jóvenes para que se dediquen a trabajos de limpieza, pero terminan cayendo en las redes de prostitución.

También existen aquellas que saben que viajarán para realizar el trabajos sexuales, incluyendo el colectivo de las transexuales, pero luego son retenidas sin recibir los pagos y condiciones prometidas.

Fuente EP Mundo Sumarium
Cargando...
Cargando...