Atentos: El clima da un sorpresivo golpe este fin de semana

Cambia la temperatura de golpe en el primer fin de semana de octubre. Los días estarán marcado por la llegada y el paso de un frente frío asociado a una borrasca atlántica, que recorrerá buena parte de la península de noroeste a sureste y desplomará los termómetros sobre todo el domingo, con 6 a 13 grados menos en el norte, de manera que será necesaria la ropa de manga larga o abrigo e incluso llegarán las primera nieves del otoño a los Pirineos y la Cordillera Cantábrica.

El frente frío comenzará el sábado al mediodía en las costas de Galicia e irá barriendo la península hasta alcanzar el Mediterráneo durante el domingo, con lo que se librarán Andalucía, Murcia y Alicante. A su paso dejará precipitaciones en el extremo norte peninsular, que el domingo llegarán a Baleares, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las lluvias serán especialmente abundantes en el Cantábrico y podrán ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormenta al final del sábado en los Pirineos y durante el domingo en el noreste de Cataluña y el norte de Baleares, así como persistentes en el Cantábrico oriental. En el resto de España predominará el tiempo estable, con cielos despejados, poco nubosos o con intervalos de nubes.

Con el paso del frente se producirá un descenso térmico casi generalizado, que comenzará el sábado por el noroeste y afectará el domingo a casi toda la península y a Baleares. La caída en los termómetros será notable en el centro y el interior del norte de la península, con lo que se esperan temperaturas más bajas de lo normal en la mitad norte, sobre todo el Cantábrico, el alto Ebro y el Pirineo occidental.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que la caída de las temperaturas será notable o extraordinaria este domingo en muchas zonas del norte, con 13 grados menos en Vitoria; 12 en Burgos, Logroño y Soria; 10 en Palencia y Valladolid; 9 en Salamanca y Teruel; 8 en Ávila, León, Pamplona, Segovia y Zaragoza; 7 en Guadalajara, y 6 en Bilbao, Huesca, Madrid y Toledo.

Además, el domingo caerán los primeros copos de nieve del otoño, puesto que la cota bajará hasta entre 1.600 y 1.800 metros en los Pirineos y la Cordillera Cantábrica.

El frente frío no afectará al tercio sur peninsular, donde las temperaturas superarán los 30 grados, sobre todo en Córdoba (34 grados el sábado y 32 el domingo) y Sevilla (33 y 31), mientras que el ambiente otoñal se apoderará de toda la mitad norte con los termómetros a menos de 18 grados, salvo en el valle del Ebro, el litoral catalán y las depresiones del noreste.

Entre las capitales de provincia, las temperaturas máximas más bajas este domingo estarán en Burgos y León (14ºC); Oviedo, Soria y Vitoria (15); Palencia y Pamplona (16); Ávila, Bilbao, Lugo, San Sebastián, Santander y Valladolid (17), y Logroño y Segovia (18).

Próxima semana

Por otro lado, la próxima semana comenzará con ambiente todavía inestable en Baleares y Cataluña debido a la presencia de una baja fría en altura, con lo que se esperan precipitaciones que podrían ser fuertes localmente y acompañadas de alguna tormenta. Las lluvias pueden darse el lunes también en el Cantábrico oriental y sureste peninsular, y el martes en toda el área mediterránea.

Al final del miércoles o el jueves es probable que llegue un frente a las costas de Galicia, aunque existe aún una notable incertidumbre sobre su intensidad y posterior alcance geográfico, según la Aemet.

Asociadas al paso y actividad de este frente se darían precipitaciones en el noroeste peninsular, que podrían afectar de forma más débil y dispersa al resto de la vertiente atlántica, y serían más abundantes en el oeste de Galicia.

A partir del viernes, la incertidumbre meteorológica es alta y es difícil precisar la distribución e intensidad de las precipitaciones que pudieran darse, si bien las lluvias serían más probables y abundantes en el tercio noroeste peninsular, especialmente en Galicia.

En cuanto a Canarias, la próxima semana se mantiene la probabilidad de precipitaciones en las islas montañosas, que serían ocasionalmente fuertes de forma puntual.

Las temperaturas de la semana que viene comenzarán con valores por debajo de los habituales en bastantes zonas, y tenderán a aumentar a partir del martes, sobre todo en el Cantábrico, el este peninsular y Baleares.

Fuente El Mundo
Cargando...
Cargando...