Saltar al contenido
25
Dic

¡Atentos! Lo que hizo la Armada venezolana con buque petrolero de Exxon

El pasado sábado 23 de diciembre se produjo un incidente que podría caldear los ánimos en la disputa fronteriza que mantienen Venezuela y Guyana.

De acuerdo a reportes de las agencias de noticias Reuters y AP, la Armada venezolana interceptó en aguas del Esequibo un buque petrolero de la compañía Exxon Movil.

Según la primera de las agencias, el hecho se produjo el sábado en la mañana de acuerdo con información que aportó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana, que detalló que se trataba de un barco “que exploraba petróleo contratado por Exxon Mobil en la plataforma continental de Guyana”.

De acuerdo con AP se trata de uno de los “hechos más graves” en la disputa fronteriza por el territorio Esequibo, que se mantiene entre los dos países desde hace más de un siglo.

“Los venezolanos no abordaron el barco y desde entonces abandonaron el área, según un comunicado emitido por la petrolera noruega Petroleum Geo-Services, que estaba realizando una encuesta sísmica en nombre de ExvingMobil, con sede en Irving, Texas”, señala la agencia estadounidense.

Reuters por su parte añadió que Exxon Mobil decidió paralizar sus operaciones en el área hasta tanto haya “condiciones seguras” para continuar con sus exploraciones de una zona en la que se descubrió hay importantes yacimientos petroleros.

La detención de los trabajos son las operaciones sísmicas en el Bloque Stabroek, bajo licencia del gobierno guyanés y en “la zona económica exclusiva de Guyana”.

“Guyana rechaza este acto ilegal, agresivo y hostil”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en una declaración el sábado por la noche, según la agencia británica.

Venezuela y Guyana mantienen un viejo litigio que data desde el siglo XIX, una visión compartida incluso por algunos de los más feroces oponentes de Maduro dentro de su nación.

Un tribunal internacional dictaminó en 1899 que el área formaba parte de Guyana, que en ese momento era una colonia británica. La franja de tierra en disputa constituye el 40 por ciento de Guyana, pero desde que se firmó el Acuerdo de Ginebra 1966, se mantiene la reclamación histórica venezolana sobre el Territorio Esequibo.

Fuente: Efecto Cocuyo