¡Ay papá! Banco ruso soltó una bombita sobre Pdvsa

Los casos por lavado de dinero de Pdvsa pica y se extienden. En esta oportunidad el banco ruso Gazprombank hizo una impactante revelación sobre los casos de corrupción en la estatal petrolera.

Gazprombank dijo este viernes 2 de noviembre que no tuvo ningún papel en un caso de corrupción en Venezuela con la empresa estatal Pdvsa.

Abraham Ortega, un exejecutivo financiero de Pdvsa, aceptó $ 5 millones en sobornos para favorecer a una compañía petrolera francesa y un banco ruso, dijeron en un comunicado los fiscales de Estados Unidos en Florida, que no mencionaron a ninguna de las compañías.

Una fuente con conocimiento del asunto dijo el jueves a Reuters que las compañías petroleras Perenco y Gazprombank eran las dos compañías.

“Gazprombank niega la información de cualquier conexión entre el banco y / o cualquiera de los grupos de compañías del banco al supuesto lavado de dinero por $ 1,2 mil millones, así como los supuestos casos de corrupción en Pdvsa. Gazprombank no recibió ninguna solicitud o notificación oficial de las autoridades judiciales de los Estados Unidos”, dijo la compañía en un comunicado.

Los fiscales dijeron que a cambio de los sobornos, Ortega ayudó a las compañías a obtener el “estado de prioridad” para prestar dinero a empresas conjuntas petroleras en las que eran socios de Pdvsa.

Gazprombank dijo que había estructurado un préstamo de financiamiento de inversiones de capital y costos operacionales de su empresa conjunta Petrozamora con Pdvsa en 2013, “en las condiciones del mercado, sin preferencias del lado venezolano”.

“Dicha estructura de financiamiento no difiere de la práctica de financiamiento habitual de los inversionistas extranjeros”, agregó Gazprombank en el comunicado.

En 2013, Pdvsa dijo que había firmado un acuerdo con Gazprombank por $ 1 mil millones en financiamiento para la empresa conjunta Petrozamora.

Perenco el jueves declinó comentar. Pdvsa no se ha pronunciado al respecto.

Fuente EP Mundo 800 Noticias
Cargando...
Cargando...