¡Ay papá! Los pronósticos de LVL sobre las elecciones presidenciales

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló este lunes que la elección del próximo 20 de mayor estará determinada por dos elementos distintos a la preferencia electoral.

A través de su cuenta en Twitter, explicó que por un lado, “no es una elección competitiva y por otro la participación opositora esta limitada. Entonces el resultado no es proyectable en función de la opinión de las mayorías. Hay que estimar“.

Sostuvo que la variable más difícil de estimar por encuestas “es la participación y en esta elección los resultados electorales variarán dramáticamente dependiendo del nivel de participación opositora, pues es ahí donde se concentra el mayor nivel de abstención potencial”.

“El mapa de preferencia electoral favorece a la oposición. Una votación masiva pondría sin dudas en aprieto al gobierno. Pero la desconfianza en el proceso electoral y las instituciones (justificada) y la fractura en la oposición hace inestable cualquier proyección“, agregó.

Precisó que la oposición al Gobierno “es una fuerza suficientemente mayoritaria y grande como para presionar cambios en Venezuela. Pero sea cuál sea la estrategia que siga, solo puede ser exitosa si logra unificarse o concentrar su mayoría en una sola posición”.

“Sin acuerdos previos, la campaña será el determinante de la concentración de apoyos opositores alrededor de los pro boicot o pro voto. El peor escenarios es que se polaricen perfecto y ambos pierdan estrambóticamente frente a un Gobierno minoritario que se cuela entre los escombros“, dijo.

El también economista aseveró que el “mejor escenario” es un acuerdo alrededor de cualquiera de las dos estrategias propuestas. “Pero si eso no es posible, la segunda mejor opción será que la campaña motive al voto masivo por (Henri) Falcón o a una abstención masiva imposible de esconder. Unificación de facto o barranco”, sumó.

Fuente EP Mundo El Cooperante
Cargando...
Cargando...