Saltar al contenido
Belisario Betancur
7
Dic

Confirman la muerte de expresidente colombiano (Detalles)

Actualizado: 07/12/2018 22:42

Una lamentable noticia llega desde Colombia y se trata de la muerte del expresidente colombiano, de 95 años, Belisario Betancur. De acuerdo con el reporte oficial de la clínica donde estaba internado, falleció este viernes en Bogotá.

Hace unos días se conoció, por la prensa local, que Betancur había ingresado a la Clínica Santa Fe por una afección renal.

Abogado y escritor, Betancur ejerció la presidencia de Colombia entre los años 1982 y 1986, en un período recordado por el impulso a los procesos de paz con grupos guerrilleros de la Farc y el M-19.

Durante su gobierno, afrontó la crisis de la toma del Palacio de Justicia, en 1985, y declinó ante la FIFA la postulación de Colombia para albergar el Mundial 1986, por su interés de utilizar el dinero para eventos deportivos en el desarrollo del país.

También, durante su presidencia, tuvo que asumir la tragedia de Armero, un descomunal deslave que dejó un saldo de 20.000 muertos.

Reacciones a la muerte de Belisario Betancur

Las respuestas fueron inmediatas tras confirmarse el fallecimiento del expresidente Belisario Betancur. Pocas horas después importantes personalidades políticas del país se apresuraron a enviar apoyo a los familiares. Al mismo tiempo recordaron las virtudes del personaje.

El actual presidente de Colombia, Iván Duque lamentó “profundamente” la partida de “un gran amigo”, y envió condolencias a familiares y amigos. Todo esto a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, el ex presidente Juan Manuel Santos, en su cuenta en Twitter, también dedicó unas palabras a Betancur: “Gran patriota, gran amigo y gran ejemplo de entereza, honestidad y humildad”.

El senador y expresidente neogranadino, Álvaro Uribe, dijo que con la partida de Betancur “ha muerto un gladiador de la democracia, de la cultura, un humanista”, escribió en sus redes sociales.