Bochorno real: Felipe y Letizia dan la cara tras sentencia de Iñaki

Están adiestrados para no mostrar emociones. Y así Felipe y Letizia aparecieron en público pocas horas después de conocerse el fallo que envía a prisión al cuñado del rey, Iñaki Urdangarin.

Los miembros de la Familia Real están entrenados para aparecer hieráticos en los actos públicos, en los que con frecuencia sus gestos son examinados al milímetro. Este entrenamiento ha sido muy útil hoy para Don Felipe y Doña Letizia, pues han tenido que aparecer ante la prensa apenas unas horas después de conocer la sentencia del caso Nóos.

Antes de las diez de la mañana de este martes, 12 de junio, se supo que el Tribunal Supremo había ratificado la condena de Iñaki Urdangarin, aunque la rebajó finalmente a cinco años y diez meses de prisión. Esta sentencia supone el ingreso en prisión del ex duque de Palma, que aún tendría la posibilidad de recurrir ante el Constitucional. La condena se ha conocido el día que los Reyes tienen sendos actos públicos.

Don Felipe preside la celebración del Capítulo de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo en el monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Por su parte, Doña Letizia tiene una reunión del patronato de la Fundación de Ayuda contra la Drogradicción en la sede de Iberdrola. Mañana, día 13, el Rey viajará hasta Pamplona, donde tiene tres actos programados, mientras Doña Letizia no aparecerá hasta el próximo jueves 14, cuando iniciará junto a Felipe VI un viaje de cinco días por Nueva Orleans, San Antonio y Washington. Los Reyes no regresarán a España hasta el martes 19, por lo que si Urdangarin decide entrar en prisión de manera voluntaria, existe la posibilidad de que el soberano y su esposa no estén en España para vivir ese momento.

Más complicada va a ser la primera aparición pública de Doña Sofía tras conocer la sentencia. La Reina emérita ha apoyado a los ex Duques de Palma desde el principio frente a las adversidades. Ella, como Doña Elena, viajó a Washington en su momento para estar con su hija Cristina y sus visitas a Ginebra han sido frecuentes durante estos años.

La Reina es uno de los principales apoyos de la Infanta, sin embargo, no podrá estar con ella esta semana, ya que el jueves presidirá la entrega de los Premios Fundación Mapfre y el viernes, 15, estará en el concierto de clausura del curso académico de la escuela superior de música Reina Sofía.

El único miembro de la Familia Real que no tiene previsto aparecer en esta complicada semana es Don Juan Carlos. El Emérito no tiene ningún acto en agenda. Además, esta semana no hay ninguna regata en Sanxenxo, por lo que podría permanecer en un segundo plano. El padre de Felipe VI cortó la relación pública con los ex duques de Palma cuando se conocieron sus problemas judiciales. Sin embargo, el perdón público a su hija llegó en el funeral por Alicia de Borbón. Celebrado hace un año, la Infanta ocupó un sitio de la capilla del Palacio Real en primera fila y su padre la saludó con un beso ante las cámaras, un gesto de cariño público con mucho significado que llegó tres meses después de su absolución.

Fuente EP Mundo MSN
Cargando...
Cargando...