Bochornoso arresto al presidente de la diputación de Valencia

Contrataciones amañadas le han valido un bochornoso arresto al presidente de la diputación valenciana, Jorge Rodríguez.

El Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia ha coordinado hoy una operación contra la corrupción en la que ha sido detenido el presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez. La UDEF está registrando la Diputación de Valencia, el Ayuntamiento de Ontinyent y en la sede de Divalterra, además de domicilios particulares.

Además, de Jorge Rodríguez, se ha ordenado la detención del jefe de gabinete del presidente, Ricard Gallego, los cogerentes de Divalterra, un asesor de Presidencia y el letrado de Presidencia.

En concreto, se investigan irregularidades en la contratación de personal de alta dirección en Divalterra, antigua Imelsa, en 2015. Las diligencias están secretas, según detalla el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV). Concretamente la concentración de siete altos cargos cuyos nombramientos no pasaron por el consejo de administración de Divalterra.

La actuación se enmarca en la llamada ‘operación Alquería’, en la que agentes de UDEF han practicado hoy registros en la Diputación de Valencia, en las dos sedes de las que dispone el Ayuntamiento de Ontinyent y en la sede social de Divalterra (antigua Imelsa).

El magistrado instructor ha autorizado también la entrada y registro en varias viviendas particulares: la del presidente de la Diputación y las de otros investigados.En el dispositivo, que se ha activado a las 07.30 de la mañana con registros simultáneos en las distintas sedes y viviendas, han participado, además de los agentes de la UDEF central desplazados desde Madrid, efectivos de la Unidad Central de Ciberdelincuencia y de la Jefatura Superior de Valencia.

CS DENUNCIÓ ANTE LA FISCALÍA

La causa se abrió por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos en mayo 2018 tras la denuncia interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción de Valencia.
El representante de Ciudadanos (Cs) en el Consejo de Administración de Divalterra, Jorge Ochando, presentó el pasado mes de abril una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Valencia contra el presidente de la corporación provincial por presuntas irregularidades en los contratos de alta dirección en la nueva Imelsa.

Según han asegurado a Europa Press fuentes conocedoras, la información aportada se unió a otras diligencias previas. La Fiscalía acabó interponiendo denuncia en el mes de mayo y hoy miércoles se ha desplegado la llamada Operación Alquería, en la que ha sido detenido el máximo responsable de la institución provincial.

Ochando ha explicado que en Fiscalía Anticorrupción les informaron de que ya estaban investigando la sociedad cuando ellos interpusieron una denuncia por irregularidades en el nombramiento de altos cargos. Según ha explicado, desde que entró como consejero en Divalterra en julio de 2017, ha venido denunciando “que había una serie de contrataciones irregulares y actuaciones a espaldas del consejo de administración”.

Fuente EP Mundo Cuatro
Cargando...
Cargando...