Saltar al contenido
7
Oct

Brasil elige en las urnas

Actualizado: 07/10/2018 22:24

Las elecciones generales de Brasil se desarrollan este domingo 7 octubre en las que también se realizarán las primeras elecciones presidenciales tras la destitución de de Dilma Rousseff en 2016.

Además del próximo mandatario y el vicepresidente, se elegirán a los 27 gobernadores estatales, a los 513 diputados de la Cámara baja y a 27 de los 81 senadores (un tercio del Senado).

Para ganar en la primera vuelta, el candidato más votado debe obtener más del 50% de los sufragios. En caso contrario, se disputará la segunda vuelta el 28 de octubre.

El voto en Brasil es obligatorio para los mayores de 18 años y menores de 70. Los jóvenes de entre 16 y 18 años y los mayores de 70 están autorizados a votar pero no están obligados a hacerlo. Brasil fue el primer país en la región que implementó al voto electrónico, en 1996.

En las últimas elecciones presidenciales, en 2014, resultó ganadora Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), con el 51.6% de los votos, derrotando a Aécio Neves del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), quien sacó el 48.4%.

Por estar condenado en un tribunal de segunda instancia, el 31 de agosto el Tribunal Electoral invalidó la candidatura de Lula, quien era el favorito según las encuestas.

Las elecciones de este año, las más imprevisibles desde que Brasil recuperó la democracia en 1985, se han caracterizado por un clima de radicalización y polarización entre el socialista Fernando Haddad y el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien fue acuchillado durante un mitin el 6 de septiembre pasado.

Según las últimas encuestas, difundidas este sábado, Bolsonaro, un polémico candidato por ser defensor de la dictadura militar (1964-1985) y por sus declaraciones machistas, racistas y homófobas, ganará la primera vuelta de las elecciones presidenciales con una votación en torno al 40 % de los votos válidos, en tanto que Haddad lo seguirá con el 25 %.

Como ninguno de los candidatos alcanzará más de la mitad de los votos válidos, los dos más votados tendrán que medirse en una segunda vuelta prevista para el 28 de octubre, en la que el ultraderechista figura con una ligera ventaja pero en empate técnico con Haddad, que sucedió al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como candidato del Partido de los Trabajadores (PT).

Mientras que para la firma Datafolha, Bolsonaro obtendría el 45 % de los votos en la segunda vuelta y Haddad el 43 %, para el Instituto Ibope el ultraderechista alcanzaría el 45 % y el socialista el 41 %.

El tercer favorito entre los candidatos es el laborista Ciro Gomes, que tiene entre el 13 % y el 15 % de la intención de voto.