Buque chino estuvo a punto de desatar lo peor contra EEUU (Imagen impactante)

Estados Unidos recientemente denunció una afrenta por parte de un buque destructor chino contra uno de sus navíos. Cuatro fotos tomadas por la marina estadounidense ilustran el episodio ocurrido el domingo, cuando el Lanzhou y el USS Decatur se acercaron a apenas 41 metros de distancia en los alrededores del archipiélago de las Islas Spratly, un área disputada en el Mar del Sur de China.

El incidente ocurrió el domingo, cuando el Decatur se encontraba navegando aguas internacionales en el disputado archipiélago de las Islas Spratly, pretendido por China, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam.

El percance

El buque se encontraba practicando una “operación de libertad de navegación” a 12 millas náuticas (unos 22 kilómetros) del arrecife Gaven, del tipo que Estados Unidos regularmente realiza en aguas internacionales cerca de territorios en disputa para asegurar la libre navegación. Esta zona, especialmente, es cercana a algunas de las líneas comerciales marítimas más importantes del mundo.

China, por su parte, ha estado militarizando las islas de Spratly que mantiene bajo su control para reforzar su pretensión territorial, y suele patrullar agresivamente las costas.

Entonces el Lanzhou fue enviado a interceptar al Decatur y forzarlo a retirarse, aproximándose a un peligrosa distancia en lo que el Departamento de Defensa de Estados Unidos calificó como una maniobra “insegura y poco profesional”.

El ministerio de Defensa de China emitió su propio comunicado alegando que el Luyang “dio una advertencia” al Decatur luego de que este ingresara al área “sin permiso”.

Las relaciones entre China y Estados Unidos se encuentran en un momento de gran tensión desde la llegada del presidente Donald Trump al poder en 2017. Además de los numerosos roces en el Mar del Sur de China, también se encuentran trenzados en una guerra comercial marcada por tarifas recíprocas a diferentes productos y por diferencias en la estrategia para desnuclearizar la península coreana.

Dos modernos buques de guerra

El Lanzhou y el Decatur son dos destructores de primera línea en las marinas de sus respectivos países, con capacidades similares de combate contra blancos en tierra, aire y mar.

El buque chino, del Tipo 052C o clase Luyang II, entró en servicio en 2004con un desplazamiento de 7.000 toneladas, 154 metros de eslora y 17 metros de manga (ancho). Puede navegar a una velocidad de 30 nudos (56 kilómetros por horas) y está armado con un cañón de 100 milímetros, misiles antibuque y anti superficie, torpedos y una variedad de armas antiaéreas. También lleva su propio helicóptero y una tripulación de 280 marinos.

En tanto el Decatur, de la clase Arleigh Burke, comenzó a operar en 1998 con un desplazamiento de entre 6.752 y 8.886 toneladas, dependiendo la configuración, una eslora de 154 metros y manga de 20 metros. Su velocidad alcanza también los 30 nudos y está armado con un cañón de 127 milímetros, diferentes tipos de misiles, incluyendo los de crucero “Tomahawk”, y numerosos cañones automáticos antiaéreos. Lleva también un helicóptero embarcado y si tripulación alcanza los 281 marinos.

Fuente EP Mundo Infobae
Cargando...
Cargando...