¡Búsqueda implacable! Desaparece un colaborador de Wikileaks

Arjen Kamphuis se encontraba de vacaciones en la localidad noruega de Bodo y se dirigía hacia Trondheim. Sin embargo, nunca llegó a tomar el tren hasta ese destino ni el vuelo que tenía reservado dos días después hasta Ámsterdam.

Un colaborador holandés de Wikileaks lleva desaparecido desde el pasado 20 de agosto.

El desaparición está siendo investigada por la policía noruega y dos investigadores holandeses que hasta el momento solo han encontrado un kayak que se cree que pertenecía a Kamphuis y que estaba en el mar, a 50 kilómetros de distancia de Bodo. Según The Guardian , que adelanta los hechos, fue un pescador quien encontró el navegable junto a una tarjeta de identificación del analista.

El teléfono de Kamphuis fue encendido 10 días después de su desaparición

Kamphuis es un activista que ha colaborado con Wikileaks en varias ocasiones como asesor en seguridad de la información. Tras conocerse su desaparición, la propia plataforma emitió un tweet en el que alertaba de la situación “extraña”. Además, denuncian que su móvil fue activado lejos de donde se encontraban sus pertenencias.

Las investigaciones policiales apuntan que el teléfono de Kamphuis fue encendido 10 días después de su desaparición, con tarjetas SIM alemanas y a más de 1.700 kilómetros de Bodo. The Guardian asegura que la policía mantiene “todas las posibilidades abiertas” sobre lo ocurrido y trabajan sobre tres líneas como la desaparición voluntaria -entre la que se incluye el suicidio-, un accidente, o una venganza.

En redes se ha lanzado la campaña #FindArjen en la que se intentan aportar pistas sobre su posible paradero. De hecho, se han reportado varios avistamientos sin confirmar que lo sitúan en Suecia, Dinamarca, Alemania y Noruega.

Por otra parte, los amigos de Kamphuis han criticado que Wikileaks intente sacar rédito de su desaparició, ya que, aunque este ayudó a la organización, también lo hizo con muchas otras plataformas. “Odio lo exagerada que se está volviendo la conexión de Wikileaks de Arjen”, explicaba Ancilla van der Leest a The Guardian. “Asesoró a muchos partidos y organizaciones periodísticas sobre infosecurity. En este sentido, también fue un asociado de Reuters”. La tarea de Kamphuis se basó asesorar a Wikileaks para evitar la ciberinteligencia y la vigilancia gubernamental.

Fuente EP Mundo La Vanguardia
Cargando...
Cargando...