¡Candela! El “Brexit” tiene nueva cara

Las cosas empiezan a cambiar inesperadamente para los británicos. Theresa May ya nombró a un sustituto para David Davis, el ministro para el brexit que presentó su dimisión el domingo al no estar de acuerdo con la estrategia negociadora de la primera ministra.

Se trata del conservador Dominic Raab. Raab, hasta ahora secretario de Estado en diferentes ministerios, encabezará las negociaciones con Bruselas sobre la salida del Reino Unido de la UE.

Tiene 44 años, es diputado desde 2010 y participó de forma muy activa a favor del ‘brexit’ en la campaña del referéndum. Aunque su perfil no es muy conocido, lo que puede favorecerle, en el pasado se pronunció también en contra de la inmigración.

Ganó su escaño en la Cámara de los Comunes en las elecciones de 2010 -antes ejerció como abogado-, tras lo cual ocupó secretarías de Estado en el ministerio de Justicia y, desde enero de 2018, en el de Vivienda, Comunidades y Gobierno local.

En apuros

La dimisión de Davis ha abierto una crisis en el Gobierno británico y varios diputados conservadores así como la oposición laborista han pedido la dimisión de la primera ministra.

La líder conservadora comparecerá a las 14.30 GMT en la Cámara de los Comunes y posteriormente ante el grupo parlamentario “tory” para defender sus planes de futura relación con el bloque europeo, que todavía no se han remitido oficialmente a Bruselas.

La nueva propuesta de relación bilateral británico-comunitaria, acordada “in extremis” por los ministros en la reunión del viernes, contempla la creación de un mercado común de bienes, con cierta armonización normativa y aduanera, lo que fue muy criticado por los diputados conservadores partidarios de un “brexit” radical.

May planea remitir el próximo jueves a la UE un Libro Blanco con este plan y otros detalles de la postura británica sobre la futura relación con el bloque europeo, que se aplicaría al término del periodo de transición de 21 meses posterior al “brexit”, previsto para el 29 de marzo de 2019.

La Comisión Europea, por su parte, ha asegurado que la dimisión de Davis no es un problema para esa institución y que seguirá negociando el brexit con Londres “con buena voluntad”.

“No para nosotros. Estamos aquí para trabajar”, declaró el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, durante la rueda de prensa diaria de la institución tras ser preguntado por si la marcha de Davis es problemática para Bruselas.

Fuente EP Mundo 20 Minutos
Cargando...
Cargando...