Saltar al contenido
8
Dic

¡Candela! Fiscales federales quieren darle con todo a exabogado de Trump

Actualizado: 08/12/2018 14:03

Los fiscales federales señalaron el viernes pasado, que Michael Cohen el exabogado del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, debería tener una larga condena en prisión aún cuando Cohen ha dado su cooperación en un caso referente a un acuerdo de confidencialidad.

Documentos presentados por fiscales, tanto del estado de Nueva York como de la investigación especial Trump-Rusia, presentaron por primera vez detalles sobre la cooperación de un testigo crucial que alguna vez declaró que “recibiría una bala” por el presidente pero que en meses recientes se ha convertido en un importante antagonista. Su audiencia de sentencia está programada para la próxima semana.

Los documentos revelan que Cohen dijo a la fiscalía que él y Trump discutieron la posibilidad de reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas del 2015, poco después de que Trump anunció su candidatura presidencial.

En un pie de nota, el equipo del fiscal especial Robert Mueller escribió que Cohen discutió con Trump “sobre contactar al gobierno ruso antes de evaluar el interés de Rusia en sostener dicho encuentro”, aunque nunca se llevó a cabo.

Se esperaban documentos adicionales la tarde del viernes sobre el caso del ex presidente de campaña de Trump Paul Manafort, quien, de acuerdo a los fiscales, les mintió incluso después de que accedió a cooperar con ellos.

“Cohen proporcionó información a las agencias del orden, incluyendo información útil para la fiscalía especial”, indicaron. “Pero la descripción de Cohen de dichos esfuerzos es exagerada en algunas partes e incompleta en otras”.

Durante sus reuniones con el equipo de Mueller, Cohen “proporcionó información sobre sus propios contactos con intereses rusos durante la campaña y discusiones con otras personas durante el proceso de hacer esos contactos”, señalaron los documentos.

Cohen entregó a los fiscales “información detallada” sobre su participación, además de la participación de otros, en esfuerzos realizados durante la campaña presidencial del 2016 para completar un acuerdo para construir una Torre Trump en Moscú, indican los documentos. También entregó información sobre intentos de ciudadanos rusos de contactar a la campaña de Trump, dijeron.

Sin embargo, en los delitos de los que se declaró culpable en agosto, Cohen estuvo motivado “por avaricia personal y usó repetidas veces su poder e influencia para fines engañosos”.

Los fiscales dijeron que el Departamento de Libertad Condicional del tribunal estimó que los lineamientos federales de sentencia contemplan que Cohen cumpla por lo menos cuatro años en prisión. Agregaron que eso “refleja la conducta delictiva, extensa, deliberada y seria de Cohen”.

Los fiscales dicen que Cohen “ya disfrutaba de una vida privilegiada” y que “su deseo de mayor riqueza a influencia fue lo que llevó a una amplia conducta delictiva”.