¡Candela! Publican video de los exconsellers presos y se arma un lío

Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Raül Romeva están presos en la cárcel de Estremera. Allí grabaron un video que, tras su publicación, ha desatado una gran polémica.

Tras la publicación de un vídeo en el diario Ara con imágenes de los exconsellers Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Raül Romeva en la cárcel de Estremera, sus abogados han denunciado que se han violado su “derecho a la intimidad y el derecho a la propia imagen”. Así lo ha expresado este jueves en El Món a RAC1 el abogado de los políticos de ERC Andreu Van den Eynde. En ese mismo sentido se pronunció este miércoles por la noche Jaume Alonso Cuevillas, que calificó al publicación del vídeo de “intolerable” en el canal 3/24.

Van den Eynde ha explicado que se enteró de la existencia de los vídeos dos horas antes de su publicación y ha revelado que el rotativo catalán sólo les informó de la publicación, sin pedir su consentimiento. “Me parece dramático”, resume, aunque califica de “irrelevante” el contenido. “Lo que ha hecho daño a la familia es pensar que ya no quedan derechos: el derecho a la intimidad y el derecho a la propia imagen”, ha explicado.

“¿Cómo puede ser que las mujeres de los presos tengan tantos problemas para entrar objetos y después haya gente con cámaras que esté grabando?”, se pregunta el letrado, que ve en todo ello “arbitrariedad”.

“Ayer envié un fax al director de la prisión diciéndole que no había visto las imágenes pero pidiendo que iniciasen una investigación”, remarca Van den Eyende. “Me interesa denunciarlo a Instituciones Penitenciarias y que no vuelva a pasar para proteger a mis clientes”, ha añadido.

“La experiencia me dice que alguien ha sacado provecho económico: un funcionario o un interno que haya salido de permiso”, ha opinado sobre la grabación de las imágenes, en las que Junqueras aparecía dando clase con Romeva presente, Forn escribiendo sus memorias, los lugares donde dormían y cómo limpiaban zonas comunes.

“Estas imágenes son un negocio. La gente no lo hace por amor al arte. Es vender la initmidad por dinero. No creo que haya sido una cosa inducida, sino alguien que ha visto una oportunidad de negocio”, ha insistido.

La nueva consellera de Justícia, Ester Capella, ha considerado que se trata de una vulneración el derecho al honor” y de imagen de los exconsellers y ha pedido tomar medidas de forma inmediata para reparar el daño en declaraciones a El Matí de Catalunya Ràdio y El Món a RAC1.

“Estas imágenes me duelen”, ha añadido y ha reclamado que se abra un expediente para saber lo que ha pasado y si de ello se desprenden responsabilidades. Además, ha desvelado que se plantearan presentar una queja a Instituciones Penitenciarias o al Ministerio del Interior.

Alonso Cuevillas, por su parte, reclamaba este miércoles por la noche que se abra una investigación y que haya sanciones. El abogado, que también lleva la causa de Carles Puigdemont y otros exconsellers, recordó que en la cárcel no pueden entrar móviles y que incluso los abogados los tienen que dejar fuera.

No obstante, consideró que las imágenes servían para recordar “las durísimas condiciones que supone la vida en prisión”.

Con la formación de un nuevo Gobierno después de la moción de censura, una de las cuestiones que está sobre la mesa es el nombramiento de un nuevo fiscal general del Estado y que los presos catalanes sean acercados a sus familias. En ese sentido Catalunya En Comú Podem ha registrado una propuesta de resolución en el Parlament que también pide que el nuevo representante del ministerio público retire las acusaciones contras los líderes soberanistas.

Marta Rovira, que está en Suiza y eludió de ese modo entrar en prisión una vez se dictó el auto de procesamiento, ya se quejó de la publicación en su cuenta de Twitter y también lo ha hecho la entidad que han organizado los familiares de los presos, la Associació Catalana pels Drets Civils.

“Ayer vi el video. Lo estoy digiriendo. Es muy grave que salga un vídeo así de un lugar en el que todo está super prohibido. La normativa es rigurosísima. No tiendo que pueda salir esto de allí dentro”, ha lamentado la mujer de Joaquim Forn en RAC1.

“Las imágenes no me molestan, pero me parece indignante que puedan salir con según qué intención”, ha apuntado. “No la acabo de entender”, ha añadido además de pedir explicaciones a la cárcel.

Fuente EP Mundo La Vanguardia
Cargando...
Cargando...