Saltar al contenido
excapitán del Ejército de Ecuador Telmo Castro 
21
Dic

Esto pasó con excapitán del Ejército de Ecuador Telmo vinculado a El Chapo

Recientemente fue capturado en Guayaquil, el excapitán del Ejército de Ecuador Telmo Castro quien ha sido mencionado anteriormente en el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán.

El excapitán del Ejército de Ecuador Telmo Castro fue detenido por violación de las medidas y criterios judiciales que habían permitido su liberación anticipada.

¿Excapitán del Ejército de Ecuador Telmo Castro vinculado con El Chapo?

Medios locales informaron de su detención del excapitán del Ejército de Ecuador Telmo Castro en la tarde de hoy viernes por no haberse presentado el pasado 8 de diciembre en la Casa de Confianza de esa ciudad costera, según estipulaban las condiciones de su libertad antes de haber cumplido los trece años de cárcel que se le impusieron en el 2013.

Castro, a quien un testigo en el juicio contra El Chapo identificó recientemente como pieza clave en la vía ecuatoriana de narcotráfico que colaboraba con el cartel de Sinaloa, fue detenido en el 2009 y condenado a prisión, pero en agosto de este año fue dejado en libertad, aparentemente, de forma irregular.

El pasado lunes el Consejo de la Judicatura de Ecuador anunció que investigará a la jueza Andrea Moreno, quien otorgó la libertad al ex capitán, tras una petición en ese sentido del ministro encargado de Justicia, Ernesto Pazmiño.

El Consejo, órgano rector del poder judicial en el país, informó que el presidente de la institución, Marcelo Merlo, dispuso a la Delegación Provincial de Guayas que comience las investigaciones correspondientes y la apertura de un sumario administrativo contra la jueza Moreno.

A la magistrada se le investigan sus cuentas bancarias, y las de sus familiares, en búsqueda de cualquier tipo de pago sospechoso de corrupción.

Otra jueza de ese mismo distrito dictó hoy que Castro había incumplido las condiciones de su libertad anticipada y que, por lo tanto, volvía a reclusión, según los medios locales.

Fuente: El Comercio