¡Catastrófico! Lo que pasará si Pdvsa pierde las refinerías de Curazao y Aruba

Se está yendo Pdvsa. La otrora poderosa estatal es el ejemplo perfecto de que los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro reprobaron la materia de “gestionar riquezas de un país”. Su incapacidad para hacerlo enfermó el corazón de la economía venezolana. No son los precios. Es la producción. La administración del personal. La politización. Las corruptelas. Diego Salazar y sus excesos. Los seguros y los reaseguros. La Banca Privada de Andorra. Es todo. Y todo incluye las nacionalizaciones de Chávez, que terminaron en las demandas que ganó ConocoPhillips. Y si Pdvsa no paga, se puede perder, por ejemplo, la refinería de Aruba. Y si se pierde la refinería de Aruba, habrá escasez de gasolina en Venezuela. Esto último es lo que se desprende del discurso de este martes del diputado José Guerra (PJ/MUD) en el Parlamento.

.¿Cómo es que PDVSA pasó de financiar la política de Hugo Chávez en América Latina, a no generar flujo de caja suficiente para pagar 2 mil millones de dólares a ConocoPhillips? Porque la verdad es que no los tiene. Guerra expresó que la cantidad podría ser “insignificante” para Pdvsa, pero que por ello, estamos a nada de perder activos fundamentales de la República.

La producción diaria de barriles ya regresó a los niveles de 1949: 1,4 millones, a lo que necesariamente, habrá que deducir el consumo interno (unos 400 mil barriles); los envíos a China que ya fueron pagados (500 mil barriles), los envíos a Rusia (160 mil barriles), y lo entregado a Cuba y a las islas del Caribe. ¿Cuánto de lo producido genera flujo de caja? ¿Tal vez unos 300 mil barriles diarios? ¿Y cuánto flujo de caja se va a generar diariamente cuando la producción toque el piso de un millón de barriles? Nada.

Guerra reveló algo interesante en el debate: Que los directivos de ConocoPhillips saben que no están “ni cerca” de recuperar la cantidad de dinero que se le debe, pero esperan hacerlo con el tiempo, y es que Conoco obtuvo órdenes judiciales que le permiten apropiarse de activos de Pdvsa con el fin de cobrar el dinero por la nacionalización de activos de la compañía en 2007, cuando Chávez atacó –y sentenció a muerte- el corazón de la economía venezolana.

Ahora bien, es necesario tener claro cuáles serían las pérdidas potenciales: si Venezuela cancela 300 mil barriles de petróleos diarios, eso equivaldría a que, al menos, 16 millones de dólares diarios dejarían de ingresar al país. ¿Y entonces cuánto petróleo se cobrará de contado? ¿También la nada?

Por otra parte, está la toma y embargo de refinerías en el Caribe y terminales en la isla de San Eustaquio, Bonaire, Aruba y Curazao con una capacidad de almacenamiento superior a los 500 mil barriles de petróleo, y es desde esos terminales por donde se exporta el petróleo hacia Rusia, China y la India.

Venezuela está a punto de perder dos refinerías que, ciertamente, no son de Pdvsa pero están rentadas por la estatal petrolera y tanto los depósitos y activos que contienen son propiedad de nuestra nación. Las refinerías en cuestión son Isla en Curazao y la de Aruba.

Se suman unas tantas cosas más: estará en riesgo la gasolina del consumo interno del país, puesto que buena parte de ella se refina en Aruba, y adicional a ello, podría verse perjudicado el suministro de gasoil para las termoeléctricas, lo que significa que se complicará, aún más, la crisis eléctrica en Venezuela.

Ya lo dijo Guerra: Eso es “traición a la Patria”. Ellos, que promulgaron una ley contra el odio y señalan a diestra y siniestra como traidores de la patria a quienes van y denuncian en la comunidad internacional las arbitrariedades características de este régimen, la crisis humanitaria que ha cobrado –y lamentablemente seguirá cobrando- tantas víctimas, el desabastecimiento hasta de buenos valores. Ellos, que han destrozado las principales empresas del país, la producción nacional, y que convirtieron a una nación petrolera en una en pobreza extrema. Ellos, que no les tembló la mano para arruinar a Venezuela, ¿no son traidores de la patria, por precisamente, desangrarla? Y así se va Pdvsa.

Fuente EP Mundo El Cooperante
Cargando...
Cargando...