Saltar al contenido
26
Dic

Censuran por segunda vez a Pedro Sánchez y este es el motivo

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, fue censurado por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) porque no ha dado a conocer los costos ni detalles de sus viajes, los cuales son considerados como material de interés general.

En esta ocasión, fue el periódico digital El Confidencial quien solicitó al palacio de la Moncloa (sede de la Presidencia de España) la información relativa a la gira de Sánchez en agosto por Latinoamérica, cuando visitó Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica. Ante la negativa de la Secretaría de Presidencia del Gobierno a atender su petición, el medio recurrió ante el CTBG.

Hasta la fecha, Moncloa se ha amparado en la Ley de secretos oficiales para no revelar los detalles de estos desplazamientos. Sin embargo, el CTBG no considera válido clasificar con carácter general toda la información relativa a los viajes del mandatario, como por ejemplo, sus acompañantes.

En cuanto a la parte económica, el organismo de control considera que “los gastos de viajes de los miembros del Gobierno constituyen información de carácter económico y se nutren de partidas presupuestarias establecidas en los presupuestos generales del Estado; es pues dinero público y su manejo y destino debe ser conocido por la ciudadanía“.

Ante la decisión del CTBG, Presidencia dispone de 15 días para entregar la información al medio. Si no lo hace, tendría la opción de recurrir ante los tribunales de Justicia, o simplemente ignorar la resolución, pues el consejo no tienen ninguna potestad sancionadora o de coacción.

No es la primera vez

Se trata de la segunda vez que la institución encargada de velar por la transparencia pública en España censura a través de una resolución el comportamiento de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno en relación a la información que facilita sobre los desplazamientos del presidente socialista.

La primera vez fue cuando este verano Sánchez se desplazó en el avión oficial desde Madrid a Castellón, en la costa mediterránea del país. Tras mantener una reunión de trabajo con el presidente de la región valenciana, posteriormente acudió, junto a su esposa, al Festival Internacional de Benicassim (FIB), uno de los principales eventos musicales del país.

Fuente: Actualidad RT