Saltar al contenido
7
Dic

Chiles “La Comadre” se embarran en el juicio contra “El Chapo”

Actualizado: 07/12/2018 22:52

Los métodos para traficar droga que usaba el peligroso narco Joaquín “El Chapo” Guzmán están siendo revelados uno tras otro en el juicio celebrado en Nueva York. Pero ciertos métodos dejaron con la boca abierta a la corte.

De acuerdo con testigo de la semana, El Chapo y sus compinches se aprovecharon del dicho “mexicano que no coma chiles jalapeños, no es mexicano” para trasladar las sustancias. Sí, presuntamente transportaba cocaína en envases para enlatados marca “La Comadre”.

Método inesperado

Miguel Ángel Martínez, alias “El Chupeta”, detalló en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn como se transportaba la droga mediante estas latas. Aseguró que supervisaba un depósito en la Ciudad de México donde los trabajadores ocultaban la droga en las latas para que los camiones la transportaran al otro lado de la frontera con Estados Unidos.

Llevaban hasta 3,000 latas por viaje hasta Los Ángeles, California. Cada año, según dijo, cruzaban la frontera unas 25 a 30 toneladas de cocaína, con valor en el mercado de entre $400 y $500 millones de dólares,.

De acuerdo con el testimonio, los trabajadores que enlataban el producto, en ocasiones, se intoxicaban cuando presionaban el contenido ya que expulsaba cocaína. Las ganancias se recogían en jets privados en Tijuana, donde cada avión transportaba, en promedio, $10 millones de dólares.