La nueva forma de cobro de la matrícula escolar es un golpe al bolsillo

Para este viernes, Fausto Romero, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep), aseguró que el cobro de la matrícula escolar en dólares por parte de las instituciones privadas no es un delito.

Romero señaló que los costos deben ser establecidos como parte de un consenso entre las instituciones y los representantes.

“La institución que cobre en dólares debe seguramente tener un excelente proyecto educativo y debe resguardar su patrimonio”, acotó.

Por otro lado, agregó que la matricula escolar de las instituciones privadas descendió de 30% a 11%, mientras que la deserción de profesores se ubica en 25%.

Explicó que el Gobierno no ha fijado la estructura de costos de las instituciones de educación privadas, esta es fijada por un proyecto educativo que es sometido a consideración en los comités de finanzas de padres y representantes y en la asamblea de educación.

Los costos  de la matrícula escolar deben ser establecidos en un consensuado entre la comunidad educativa y estudiantil de cada centro educativo privado del país. ”No puede haber ningún tipo de imposición. Esto es un error que condenamos. Sin embargo, el cobro en dólares no es un delito porque fue derogada la Ley de Ilícitos Cambiarios y hay una nueva ley para el uso de la criptomoneda”, aseveró.

Señaló que las instituciones educativas están buscando proteger las prestaciones sociales de sus trabajadores y resguardar su patrimonio.

”La institución que cobre en dólares debe seguramente tener un excelente proyecto educativo y debe resguardar su patrimonio”, puntualizó.

Destacó que el ideal es que en asambleas, las asociaciones de padres y representantes discutan transparentemente el tema.”Nadie se va a negar hacer algo por la educación de sus hijos”, indicó.

Manifestó que hay inconsistencias entre el crecimiento de la población y el número de la matricula estudiantil nacional. ‘’Desde 2015, la población estudiantil ha sido de 7 millones y hoy en 2018 se sigue manejando esta cifra pero a pesar de ello, la población ha aumentado. Debe hacerse un estudio para saber qué es lo que pasa’’, señaló.

Aseguró que existe una media de deserción profesoral del 25%.

Finalizó recalcando que el Gobierno y el sector educativo privado deben mantener constantes reuniones y conversaciones respecto al tema.

Fuente EP Mundo El Nacional
Cargando...
Cargando...