Colombia hace las paces con ELN

Este jueves 10 de mayo a las 10:00 (hora de Cuba) comenzó el quinto ciclo de la Mesa de Diálogos entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), a más de un año de haberse iniciado las negociaciones. Semanas atrás, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decidió que su país dejaría de ser la sede para estos encuentros por la paz.

“El ELN lamenta que la decisión de Ecuador de dejar de acoger los diálogos haya atrasado el V Ciclo, que es crucial”, manifiesta la agrupación armada en un comunicado difundido especialmente para la ocasión.

“Este país —Cuba— nos está dando el mejor ejemplo del compromiso internacional con la soluciones políticas frente a otros Gobiernos, como el de Estados Unidos, que siguen jugando a enturbiar los procesos de paz ajenos”, expresó el comandante rebelde, Pablo Beltrán.

Se espera que esta instancia conste de tres ejes sustanciales a debatir: un nuevo cese al fuego bilateral, la participación social en el proceso de paz y políticas concretas para mejorar las condiciones de vida de las comunidades donde se desarrolla el conflicto armado.

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz ya había informado el pasado 5 de mayo que el escenario de La Habana fue escogido de forma conjunta con el ELN.

“Agradecemos las manifestaciones de apoyo por parte de diversas organizaciones de la sociedad y de la comunidad internacional, en especial a los Gobiernos que han ofrecido albergar la Mesa de Diálogos”, resalta el texto de la Administración de Juan Manuel Santos.

Fuente EP Mundo RT
Cargando...
Cargando...