¡Como sea! Lo que dijo Almagro sobre salida de Nicolás del poder

vuis Almagro, secretario general de la organización de Estados Americanos (OEA), volvió a referirse a la salida de Nicolás Maduro de la presidencia de Venezuela.

El secretario general reiteró que en Venezuela debe darse una intervención humanitaria que pasa por “erradicar” al gobierno de Nicolás Maduro ante la dimensión de la crisis social, política y económica que sufren los Venezolanos.

Almagro afirmó, en una entrevista a Panam Post, que con su visita al puente fronterizo entre Colombia y Venezuela palpó que “lo que la gente quiere y pide es que saquen a Maduro” de la presidencia “¡Como sea!”.

Apuntó que gran parte de los venezolanos se emociona con acciones militares porque “hoy no hay peor cosa para Venezuela que tener a Maduro”, pero remarcó que toda solución debe ajustarse al derecho; y en este sentido defiende que la comunidad internacional aplique el “principio de responsabilidad de proteger” con una “intervención humanitaria”.

“Lo que pasa es que la gente ya, hoy, piensa que hay base y fundamento como para aplicar la responsabilidad de proteger. Ya, hoy, la gente es consciente, en la dimensión del sufrimiento personal y familiar y social que arrastra encima, que ya es tiempo para una intervención humanitaria”, afirmó al tiempo que explicó porque habló de una intervención a Venezuela en su visita a Colombia.

Recalcó que “la manera más efectiva de proteger a los venezolanos es erradicando la dictadura que gobierna a Venezuela hoy. Todo lo demás son vueltas alrededor del problema (…) se pueden hacer cosas como forzar un corredor humanitario. Se pueden hacer cosas como atender a la gente en la zona de frontera. Se pueden hacer cosas como bombardeo con alimentos y medicinas (…) Son todos temas que no resuelven el problema de fondo“.

Insistió en aclarar que la “responsabilidad de proteger” es contraria a una “intervención militar” porque “las herramientas, lo que hemos visto internacionalmente, es que muchas veces han sido mal usadas. Y en vez de haber sido usadas a favor de la gente, de los pueblos, a favor de la democracia y los derechos, sirvieron exactamente para el propósito contrario. Entonces: nunca podemos confundir esos términos. Tenemos que ser muy consecuentes en su aplicación. Por que si no, puede ser peor el remedio que la enfermedad. Es una posibilidad”.

Sin embargo, preguntado sobre si “Maduro solo puede salir por la fuerza”, esbozó lo siguiente: “Mira, esto es como cualquier criminal en cualquier sociedad. Es muy difícil, ¡muy difícil!, que un narcotraficante se presente voluntariamente en el juzgado, en la policía, y diga: “Por favor póngame preso por ser narcotraficante”. Todavía no conozco casos así. Eso demanda acciones de fuerza, del uso de la policía, para capturarlo, para llevarlo preso y juzgarlo. Esa es la lógica de siempre. Y hoy esa lógica criminal es la que tiene la dictadura”.

No obstante, el secretario de la OEA, considera que “sí es posible que Venezuela recupere pronto su libertad”.

Fuente EP Mundo Sumarium
Cargando...
Cargando...