Congelan salarios a diputados en Nueva Zelanda por insólita razón

En medio de fuertes demandas por parte del sector público por el aumento de sueldo, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció que congelará los ingresos de los diputados hasta julio del 2019.

“Ya notifiqué a todos los líderes de los partidos sobre esta decisión”, que fue adoptada por el Gabinete neozelandés, dijo Ardern en un comunicado.

El Gobierno prevé revisar la fórmula utilizada por la Autoridad de Remuneración de Nueva Zelanda, que recomendó un alza salarial del 3 por ciento para el próximo año, para asegurar que ésta sea “justa y de acuerdo a las expectativas y valores del Gobierno”, añadió el texto.

“Estamos centrados en elevar los salarios de los que tienen bajos y medianos ingresos y también en reconocer que ha habido una mayor brecha entre este extremo y los del otro (que ganan más)”, comentó Ardern, tras insistir en que en este momento “no es correcto que tengamos un aumento”.

La congelación afecta a los salarios de los legisladores, subsidios de los fondos de jubilación y otras asignaciones, pero excluye los viáticos por alojamiento y desplazamientos domésticos e internacionales.

Ardern gana 459.739 dólares neozelandeses (304.490 dólares), los ministros unos 288.900 (138.355 dólares), y un legislador sin cartera 160.064 (106.026 dólares).

La decisión coincide con las movilizaciones de varios colectivos del sector público.

La semana pasada los maestros de las escuelas primarias hicieron su primera huelga en más de dos décadas en demanda de un alza salarial, semanas después de que los enfermeros interrumpieran sus labores por los mismos motivos.

Fuente EP Mundo El Comercio
Cargando...
Cargando...