Conoce quién es el hombre más poderoso del mundo

En el planeta hay casi 7.500 millones de seres humanos y solo 75 de ellos marcan el devenir de lo que en él sucede. Esa es la lógica detrás de la lista que publica anualmente la revista Forbes bajo el nombre de ‘Las personas más poderosas del mundo’ y que incluye jefes de Estado, empresarios, filántropos y dueños de plataformas tecnológicas.

En esta ocasión, la publicación se decantó por Xi Jinping, secretario general del Partido Comunista de China y presidente del país asiático, para encabezar el ranquin. Los motivos de la elección del líder chino responden a la reciente enmienda de la constitución por parte del Congreso que amplió su autoridad y eliminó los límites de su mandato.

“Disfruta de un culto a su personalidad que no se había visto desde el presidente Mao”, indica ‘Forbes’.

La influencia de Xi Jinping a nivel mundial es tal que ha sido el único capaz de destronar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien ostentaba ese reconocimiento desde hace cuatro años y en esta edición se ha tenido que contentar con el puesto número dos. Completa el podio el polémico Donald Trump.

Para la revista es innegable que, a pesar de los escándalos que enmarcan su vida y su actividad política, como presidente de Estados Unidos posee un gran poder económico y militar.

La primera mujer que aparece es Ángela Merkel, canciller de Alemania, que actualmente ejerce su cuarto mandato. Lo hace por detrás de Trump. Dice la publicación que ella personifica “el liderazgo de facto de Europa”, y añade que “tendrá que continuar sujetando con firmeza el control del timón de la Unión Europea en momentos en que enfrenta las tormentas del ‘brexit’ y del sentimiento antiinmigración”.

Llama la atención que en este ranquin, conformado por 75 personas, solo aparezcan cinco mujeres. Además de la canciller alemana, están incluidas la primera ministra británica, Theresa May (puesto número 14); Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (22); Mary Barra, presidenta ejecutiva de General Motors (53) y Abigail Johnson, presidenta ejecutiva de Fidelity Investments (70).

Otros de los “hombres poderosos” que incluye el ranquin son Jeff Bezos, fundador y director de Amazon (5); el papa Francisco (6); Narenda Modi, primer ministro de India (9); Ali Hoseini-Khamenei, líder supremo de Irán (17), y el líder norcoreano Kim Jong-un (36).

En cuanto a la metodología empleada por ‘Forbes’ para construir este ranquin, la publicación explica que los editores responsables de la misma se basaron en cuatro indicadores.

Primero, el número de personas sobre las que los seleccionados ejercen poder; segundo, los recursos financieros que controlan; tercero, en cuántas esferas tienen influencia, y cuarto y último, hasta qué punto el candidato ejerce ese poder de forma activa.

Fuente EP Mundo El Tiempo
Cargando...
Cargando...