Consternación por una atroz y torpe masacre de pájaros (Video)

El video de gran cantidad de pájaros estrellándose contra una barrera imperceptible para ellos, causa indignación. Una asociación de ornitología hace un contundente llamado.

“Lamentables imágenes enes que nos hace llegar este ciclista, en la que nos muestra el daño que hacen unos paneles colocados como barrera para el ruido en Ojén, Andalucía. Parece mentira que hoy en día, la administración pública, que se supone que dispone de técnicos competentes, siga cometiendo atrocidades como ésta. Hagamos que se les caiga la cara de vergüenza”.

Con estas frases tan contundentes la asociación Pito Real Ornitología difunde este impactante vídeo grabado por Diego Escalona y un compañero mientras hacían una ruta en bicicleta por la carretera Ojén (Málaga).

Esta trampa mortal que ha acabado con numerosos pájaros se ha convertido en una imagen viral en las redes sociales esta semana. Se trata de una barrera acristalada, de varios metros de altura, situada en unpareja natural junto a una vía de circulación y que ha provocado que numerosas aves se hayan estrellado contra ella ocasionando su muerte inmediata.

Diego narra durante todo el vídeo la dantesca escena que se ha encontrado en la carretera. Este ciclista y su compañero ya estaban avisados de lo que se iban a encontrar, pero quisieron acercarse para comprobarlo, además aprovecharon para grabar el vídeo que ya cuenta con miles de visites y comparticiones en la redes sociales. “Esto es una verdadera vergüenza”, dice una y otra vez Diego durante la escena. “Esto es de ser muy poco humanos. Tenéis que desmontar al menos las dos o tres que es por donde pasan”, dice. “Cómo se me está poniendo el corazón. Vaya masacre”.

El acontecimiento ha generado una enorme avalancha de críticas que ha obligado a modificar los paneles. Por un lado, el Ayuntamiento de Ojén anunció la colocación de unos indicadores provisionales para que las avespudieran detectar las pantallas. Por otro lado, el Ayuntamineto también ha solicitado con urgencia a la empresa responsable, la promotora Round Hill, que proporcione una solución parcial o definitiva.

Tras lo sucedido, desde la Consejería de Fomento se ha exigido a la promotora soluciones para impedir que la valla sea totalmente transparente y evitar así el impacto fortuito de las aves: “La colocación de las barreras tenía autorización, pero no con esas medidas. Por eso ahora se piden medidas correctoras”, aclaran desde Fomento.

Por su parte, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha abierto una investigación tras recibir una denuncia.

Desde Round Hill han afirmado que hoy mismo llegarán las pantallas definitivas decoradas con siluetas de aves.

Fuente EP Mundo La Vanguardia
Cargando...
Cargando...