¿Cuáles países dan automáticamente la ciudadanía a hijos de inmigrantes?

La ciudadanía a hijos de inmigrantes es un tema que se ha tornado muy polémico en estos últimos días. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en una entrevista que analiza la posibilidad de negar por decreto la ciudadanía automática a los hijos de extranjeros nacidos en Estados Unidos.

Donald Trump plantea que se debe negar la ciudadanía a los hijos de extranjeros, una propuesta que muchos conservadores apoyan.

Un decreto presidencial con esa medida seguramente daría paso a batallas legales respecto a si el presidente tiene la autoridad para cambiar una enmienda de la constitución. La 14ta Enmienda garantiza el derecho a la ciudadanía de todos los bebés nacidos en Estados Unidos.

Pero Estados Unidos no es el único país en el que los hijos recién nacidos de inmigrantes tienen automáticamente la ciudadanía.

Un estudio del Centro de Estudios de la Inmigración del 2010, no obstante, indicó que casi 30 países dan la ciudadanía a toda persona nacida en su territorio.

Acá el listado de los 30 paises que dan ciudadania automatica a los hijos de inmigrantes:

  1. En Antigua y Barbuda
  2. En Argentina
  3. En Barbados
  4. En Belice
  5. En Bolivia
  6. En Canadá
  7. En Brasil
  8. En Chile
  9. En Colombia
  10. En Dominica
  11. En El Salvador
  12. En Ecuador
  13. En Fiji
  14. En Granada
  15. En Guatemala
  16. En Guyana
  17. En Honduras
  18. En Jamaica
  19. En Nicaragua
  20. En México
  21. En Panamá
  22. En Paraguay
  23. En Perú
  24. En San Cristobal y Nieves
  25. En Santa Lucía
  26. En San Vicente y las Granadinas
  27. En Trinidad y Tobago
  28. En Uruguay
  29. En Venezuela
  30. En Estados Unidos

Trump está enarbolando la bandera de la inmigración para contrarrestar el entusiasmo que se percibe entre los demócratas de cara a las elecciones, convencido de que sus arengas contra la inmigración ilegal siguen movilizando a su gente.

Ya durante su campaña presidencial Trump dijo que la ciudadanía a todo recién nacido era un “magneto para la inmigración ilegal”. Incluso afirmó que “eso se acabó, no va a suceder”, aludiendo a la ciudadanía automática de los bebés de extranjeros.

La primera línea de la 14ta Enmienda dice: “Toda persona nacida o naturalizada en Estados Unidos, y sujeta a su jurisdicción, es ciudadana de Estados Unidos y del estado en el que reside”.

La iniciativa de Trump “es otra forma de decirle a la caravana (de centroamericanos): No vengan”, sostuvo el representante republicano Steve King, un conservador que ha propuesto varias leyes restrictivas sobre inmigración. “Algunas (mujeres) están embarazadas, sin duda”.

Añadió que la Corte Suprema nunca se pronunció sobre el tema, por lo que no se sabe qué actitud tomaría.

Fuente EP Mundo El Comercio
Cargando...
Cargando...