Saltar al contenido
9
Jul

¡Cuando el río suena! Planean nueva jugada para las elecciones de concejales

Actualizado: 09/07/2018 19:49

Una nueva jugada preparan para las elecciones a concejales. El Consejo Nacional Electoral deberá admitir esta semana la legalización de 30 partidos políticos, la mayoría ilegalizados entre 2016 y 2017, y evaluará el miércoles la propuesta presentada por la Junta Nacional Electoral de realizar las elecciones a concejales el próximo 9 de diciembre.

“La Junta Nacional Electoral propuso que comicios de 334 concejos municipales se realice el 9 de diciembre. Por otra parte, esta semana debe darse el visto bueno a la relegitimacion de los partidos (BR por ejemplo) que integrarán la plataforma de Henri Falcón”, escribió en su cuenta de Twitter el periodista especializado en la fuente electoral, Eugenio Martínez.

Martínez destacó que entre los partidos que recibirán la aprobación del CNE están ProCiudadanos, Cambiemos y Vamos Adelante. “Curioso que acepten esta denominación (Vamos Adelante) y rechacen, por ejemplo, la de Vente Venezuela”, resaltó el periodista.

“El CNE también admitirá nuevamente como partido político a Opina y a la Alianza del Lápiz de Ecarri. Primero Justicia Voluntad Popular, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, no están en la lista de los 30 partidos pre-admitidos”, destacó.

En 2016 el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó la renovación de 59 partidos políticos. Tal decisión fue tomada por los magistrados de la Sala Constitucional en su sentencia Nro. 01/2016, al interpretar el artículo 25 de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones. Los magistrados concluyeron en esa sentencia que el partido que no hubiese obtenido el uno por ciento de los votos válidos emitidos en una elección de carácter nacional en por lo menos doce de los Estados, “deberá renovar la nómina de integrantes para su legitimidad”.

En esta sentencia el TSJ se refería en concreto a la elección presidencial de 2013 y a la elección parlamentaria celebrada en diciembre en 2015, comicios en los que los 19 partidos que integraban a la Mesa de la Unidad Democrática, decidieron acudir en una alianza perfecta, postulando todos sus candidatos con la tarjeta de la MUD.