Saltar al contenido
9
Jul

¡Cuidado! Intensas nevadas son peligrosas para los temporadistas

Actualizado: 09/07/2018 14:01

Este lunes, el teniente jefe de los grupos de rescate de la Guardia Civil en la provincia de Huesca, Santiago Gómez, advirtio que las condiciones de las montañas del Pirineo aragonés y de los barrancos de las sierras revisten este verano una inusual peligrosidad para los aficionados a las actividades al aire libre debido a las intensas nevadas del invierno y las lluvias torrenciales de la primavera.

A la vista de los numerosos y graves accidentes que se han registrado desde el inicio de la temporada estival, con el flujo continuo de visitantes hacia el Pirineo.

Según el responsable de estos grupos, en estos momentos, la montaña está “bastante más peligrosa de lo normal para esta época del año”, especialmente en zonas de media y alta montaña donde los neveros son una trampa, a veces fatal, para las personas que carecen de preparación y de material adecuado para afrontarlos.

Gómez recomienda insistentemente no pisar los neveros si no es con casco, piolet y crampones, y sin embargo, como él mismo reconoce, hay personas que tratan de subir a Monte Perdido, un “tres mil”, con unas simples zapatillas y sin el resto de material necesario.

Sin embargo, admite, “la Guardia Civil, pase lo que pase, no deja a nadie, porque ya sea de día o de noche, a pie o en helicóptero, nosotros siempre intentamos seguir y sacar a una persona accidentada lo antes posible”.

Una vocación que, no obstante, los obliga a afrontar situaciones de riesgo que recomiendan no asumir a los aficionados a la montaña.