Saltar al contenido
caravana de inmigrantes en Tijuana
6
Dic

Dan a conocer nuevos detalles sobre caravana de inmigrantes en Tijuana

Actualizado: 06/12/2018 11:30

Según declaraciones del Gobierno de México, hasta ahora el grupo de caravana de inmigrantes en Tijuana está “bien ubicado” a pesar de que unos 500 estén dispersos alrededor de la ciudad.

El coordinador nacional de Protección Civil, David León, explicó que las autoridades desarrollan un plan intersecretarial de atención a los fenómenos de migración ordenado por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

“La primera tarea que buscamos fue que el segundo albergue (un centro de espectáculos adaptado llamado ‘El Barretal) pudiera tener seguridad”, aseguró el funcionario en una entrevista con la cadena Radio Fórmula. Detalló que “lo fundamental era controlar entradas y salidas” y una vez que la situación “se está estabilizando” en Tijuana, las autoridades mexicanas tendrán ya más claridad en los números de migrantes.

La caravana de inmigrantes en Tijuana se encuentra en albergues

Reconoció que ha habido mucha polémica por las cifras. “Nosotros tenemos el dato de más o menos 5.500 migrantes bien ubicados, de los 6.000 que llegaron a Tijuana, por lo que tenemos una población dispersas, tal vez, de unos 500 migrantes”.

Respecto a las cifras actuales de la caravana de migrantes hondureños, León estima que hay 2.500 en el albergue, 1.000 han regresado a su país, 1.000 han intentado cruzar a Estados Unidos y han sido detenidos y hay entre 250 y 500 en el exterior del primer albergue cerrado la semana anterior.

La nueva instalación para los miembros de la caravana de inmigrantes hondureños no se ha terminado de adaptar pero se cuenta con servicios de alimentación, agua potable, electricidad y atención médica, para estar lo más cerca de los estándares internacionales de atención a refugiados y respeto a derechos humanos.

Cabe destacar…

Algunos miembros de la caravana de migrantes centroamericanos se han separado en diferentes grupos, algunos se han regresado a Honduras, otros planean quedarse en México por miedo a que Estados Unidos no los dejen pasar, y hace poco algunos decidieron enfrentarse a la policía fronteriza norteamericana o arriesgarse a pasar como sea el muro que divide a México y Estados Unidos.

Por lo que el futuro de la caravana de migrante rumbo a Estados Unidos es todavía algo incierto.