Daniel Ortega quiere darle la batalla a la OEA

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró durante una entrevista con el periodista estadounidense Max Blumentha que el país centroamericano continuará “batallando en la OEA”.

Además agregó que se encuentra en busca de nuevos mercados ante las sanciones por parte de Estados Unidos.

“Yo veo que, aún con el debilitamiento que tiene la OEA, tenemos que seguir dando la batalla, hay un espacio que está allí, hay que dar la batalla”, declaró Ortega, luego de ser preguntado ante un posible retiro de Nicaragua del organismo internacional.

Ortega ofreció la entrevista a Blumenthal el pasado 25 de julio, pero ha sido divulgada este lunes en medios oficialistas.

El pasado 2 de agosto la OEA acordó crear un grupo de trabajo para ayudar a buscar una solución a la crisis en Nicaragua, pero el gobierno de Ortega dijo que les impedirá el ingreso a este país.

Por otro lado, ante la pregunta de Blumenthal de si Ortega buscará a Rusia y China como socios, el mandatario respondió que es “imprescindible” buscar nuevos mercados.

Hay que “buscar más espacios para que se pueda sostener la economía nicaragüense”.

Sobre el futuro del diálogo nacional, y específicamente la relación con los obispos, que fungen como mediadores entre el gobierno y la Alianza Cívica, Ortega mantuvo que algunos religiosos respaldaban a los opositores.​

“En el diálogo ha habido obispos que han roto con su papel de mediadores. Porque desde el día que se instaló el diálogo algunos tomando la palabra y dándole todo el respaldo a la oposición, en ese momento estaban restándoles autoridad a la Comisión, otro obispo usando el Twitter para enviar mensaje en contra del gobierno, están dañando la credibilidad de la Conferencia Episcopal como mediadores del diálogo. La Conferencia Episcopal sufrió un desgaste por las actitudes de obispos”, sostuvo Ortega.

Luego, añadió que comparte algunas posiciones con el cardenal Leopoldo Brenes, con quien dijo espera volverse a encontrar.

Durante la entrevista, Ortega reiteró que a su entender las protestas en su contra buscaban un golpe de Estado, algo que ha sido negado por la Alianza Cívica, integrada por universitarios, empresarios, movimiento campesino y sociedad civil.​

Fuente EP Mundo El Nuevo Diario
Cargando...
Cargando...