Saltar al contenido
23
Dic

Datos sobre la Navidad en España que pocos conocen

En España las fiestas navideñas tienen tres momentos importantes, marcados en el calendario por tres días festivos: el 25 de diciembre y el 1 y el 6 de enero. Aún así, todo el periodo está lleno de tradiciones y costumbres familiares.

Seguro que aunque conoces muchas de las particularidades de estas fechas en España, todavía hay algunas que no sabes. Por eso hoy es momento de conocer todos los detalles de estas fiestas que la hacen especial para los españoles.

La Navidad empieza… ¿el 22 de diciembre?

En España todo el mundo se da cuenta de que ha llegado la Navidad el 22 de diciembre. El evento que marca el inicio de estas fechas no es otro que el Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional. Incluso aquellos a quienes este juego no les gusta y que no adquieren ningún boleto a lo largo del año, estos días acaban con varios billetes de lotería en sus bolsillos.

Lotería de Navidad 2018

Después de esa primera ocasión, la segunda oportunidad llega el día 6 de enero, cuando se celebra el Sorteo del Niño. Durante diciembre son habituales las largas colas a las puertas de alguno de los establecimientos de venta de boletos más conocidos a nivel nacional, como el de doña Manolita, en el centro de Madrid.

Olentzero

No a todos los niños les traen regalos los Reyes Magos, a algunos se los trae el Olentzero, un personaje de la tradición navideña vasca. Este carbonero es el encargado de traer los regalos en estas fechas a los pequeños del País Vasco y Navarra. Se supone que su origen es anterior a la cristianización de este territorio.

Se trata de una figura bonachona, gruesa, desharrapada y manchada de carbón que cada 24 de diciembre baja de las montañas para dejar regalos a los infantes vascos y navarros.

Cagando regalos

Otra figura diferente trae regalos a los menores de algunas zonas del país. Se trata del Tió de Nadal, una tradición asentada sobre todo en Cataluña, pero también en algunas zonas de Aragón. El Tió es un tronco grueso al que se tapa con una manta y se le deja comida cada noche desde la llegada de los fríos hasta Nochebuena. Ese día, los niños lo golpean, y si ha estado bien alimentado, el Tió ‘cagará’ regalos por debajo de la manta para ellos.

Los dulces típicos

Puede ser que lo que más caracterice estas fechas sea la comida y, en este caso, especialmente los dulces. Uno de los más representativos es el Roscón de Reyes, que tiene forma de anillo y puede estar relleno de nata o de trufa. En su interior tiene que haber siempre dos objetos. Uno es una figurita, que es un premio y se le suele otorgar a los más pequeños de la casa, y el otro es un haba, que obliga a quien lo encuentre a pagar el Roscón.

También propios de estos días son los mazapanes, los turrones y otros dulces típicos que se suelen ofrecer en las casas después de las comidas o para merendar y permanecen en los hogares desde antes de que comiencen estas fechas hasta que llega el día de Reyes.

El día de las bromas se celebra en plenas fiestas navideñas

El 28 de diciembre se celebra en España el Día de los Santos Inocentes, el equivalente al anglosajón ‘April Fools Day’. Las bromas son frecuentes a lo largo de todo el día, pero quizá las que más éxito tienen son las que llevan a cabo los medios de comunicación.

Así, es frecuente encontrarse con noticias de lo más variopintas e, incluso, que las Administraciones Públicas eviten hacer anuncios ese día para evitar malos entendidos.

Fuente: RT