Depósito de armas en Siria es atacado por una lluvia de misiles (video)

Una lluvia de misiles, con toda probabilidad israelíes, cayó la noche del domingo sobre una base militar cerca de la ciudad siria de Hama, alcanzando un depósito de armas de la Brigada 47 y un cuartel de bomberos. El ataque causó al menos 26 muertos y 26 heridos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La mayoría de las víctimas serían miembros de las milicias organizadas por Irán en Siria, pero diversas fuentes, incluidos medios progubernamentales, señalan que entre los muertos se cuentan miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.

Medios iraníes dieron informaciones contradictorias al respecto; la agencia Tasnim citó fuentes oficiales según las cuales este dato no es cierto, mientras que la agencia ISNA habló de 18 iraníes muertos, entre ellos un comandante.

El ataque, que algunos medios atribuyeron al principio a misiles británicos o estadounidenses disparados desde Jordania, parece haber sido destruir misiles almacenados en la base de la Brigada 47.

El Gobierno israelí rehusó confirmar su autoría, como de costumbre, y como hizo el pasado 9 de abri, cuando fue atacada de forma similar la base aérea T4, que incluía objetivos iraníes. El diario libanés Al Akbar, cercano al Hizbulah y al Gobierno sirio, publicó que el objetivo consistió en “unos importantes depósitos de armas utilizados por el ejército y los guardias revolucionarios iraníes”, y que al parecer se utilizaron proyectiles capaces de destruir búnkers.

Si entre 7 y 9 misiles alcanzaron el área de Hama, otros 5 hicieron impacto en objetivos cerca de la base áerea de Nairab, cerca del aeropuerto de Alepo. A este respecto, el canal libanés Al Mayadin, próximo al Hizbulah, citó a un comandante iraní que negó que una base de las milicias Fatemiyún, creadas por Irán y formadas por combatientes afganos, hubiera sido atacada y que sufriera bajas.

Aviones de EE.UU. rechazan un ataque de las tropas de Damasco contra las milicias kurdas y árabes al este del Éufrates

Estos ataques vienen a coincidir con serios combates en el este del país entre las tropas de Damasco y las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF), formadas por las milicias kurdas YPG y unidades árabes. El pasado fin de semana, las fuerzas progubernamentales fueron capaces de expulsar a las SDF de cuatro pueblos al este del río Éufrates y junto a la ciudad de Deir Ezzor, que está en manos del Gobierno. La respuesta fue acompañada de ataques aéreos por cazabombarderos estadounidenses.

Es la primera vez que se producen combates directos entre las fuerzas de Damasco y las SDF desde el incidente del pasado febrero al sur de Deir Ezzor que desembocó en otro ataque aéreo norteamericano en el que se dijo que murieron numerosos combatientes rusos de la compañía privada Wagner, hasta 200 según versiones no contrastadas.

Fuente EP Mundo La Vanguardia
Cargando...
Cargando...