Derrochaba en fiestas y lujos hasta que hallaron algo sucio en su auto

Víctor Yanez, un hombre de 25 años, con una inclinación por autos exóticos y viajes a Las Vegas, sabía que la policía lo tenía en la mira.

Hace dos años, Yanez accedió a cooperar con la Fiscalía Estatal después que detectives de la Policía de Miami le encontraron etiquetas falsas para pegar en frascos ilegales de un fuerte jarabe para la tos que sólo se puede comprar con receta médica.

En septiembre del 2017, la Policía del Condado Monroe detuvo a Yanez por conducir a exceso de velocidad y lo arrestó tras presuntamente haber hallado una bolsa de marihuana en su Mercedes-Benz. Pocas semanas más tarde, agentes federales allanaron el lujoso condominio de su novia en Brickell y decomisaron 2,274 gramos de marihuana, 1,004 gramos de Molly —la popular droga que se consume en clubs— y más de 100 etiquetas falsas, según documentos judiciales.

Sin embargo, los investigadores dijeron que nada detuvo a Yanez. La semana pasada, la Policía de Miami-Dade y agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HIS) hicieron una redada en su casa de Doral (valorada en $800,000) y encontraron tres maletines con 105 libras de marihuana, 91 ampolletas de aceite de marihuana, 24 etiquetas falsas y casi $16,000 en efectivo, según el reporte del arresto.

Agentes de la policía fuertemente armados irrumpieron en la casa de Yanez y lo encontraron con un fusil AK-47, según el reporte del arresto redactado por el detective John Messenger, de la Policía de Miami-Dade. Yanez se entregó pacíficamente y fue arrestado bajo varios cargos, entre ellos portar un arma mientras traficaba drogas, posesión de etiquetas falsas y posesión de un arma de fuego por un delincuente convicto. Hasta el momento no se ha fijado una fecha para el encausamiento.

Aunque un juez de Miami-Dade le permita a Yanez salir en libertad bajo fianza, permanecerá detenido por las autoridades federales de inmigración, que sospechan que Yanez, quien es colombiano, vive ilegalmente en Estados Unidos.

Seg’un documentos judiciales, durante varios meses el Grupo Especial Antipandillas del HIS ha estado investigando a Yanez, amigo del rapero Rick Ross y de Harrison García, quien en la actualidad cumple una condena de 30 años de cárcel y era suministrador del potente refresco con codeína conocido como lean, muy popular en el mundo del hip-hop del sur de la Florida.

Para los agentes, la cuenta de Instagram de Yanez fue un verdadero tesoro de inteligencia porque Yanez publicaba fotos del lujoso estilo de vida que llevaba, posando con vasos de lean y en viajes al sur de California y a Las Vegas. Los agentes descubrieron mensajes privados de Yanez en Instagram donde acordaba la venta de “caraco”, como le dicen al jarabe con codeína contra la tos, según documentos judiciales.

Las autoridades también investigaron a la novia de Yanez, Joeily Cardoso, y allanaron su condominio en Brickell Icon el 27 de septiembre.

Las autoridades creen que Cardoso enviaba electrónicamente dinero a China para comprar drogas sintéticas ilegales y que usaba dinero falso para comprar ropa en exclusivas tiendas, artículos que luego devolvía y recibía dinero legítimo, según documentos del tribunal.

Desde entonces, Cardoso se ha declarado culpable en tribunal federal de la estratagema del dinero falsificado. Cardoso declaró a los agentes que Yanez era un importante suministrador del jarabe para la tos a través de un “contacto en una farmacia”. Yanez no fue arrestado ese día porque los agentes querían armar un caso más grande. No fue hasta el jueves pasado que llevaron a cabo la redada en su casa de Doral y encontraron la marihuana, según documentos judiciales.

Fuente EP Mundo El Nuevo Herald
Cargando...
Cargando...