Saltar al contenido
hora de oro
6
Dic

Descubre por qué la hora de oro es tan importante para las madres

Actualizado: 06/12/2018 16:18

Muchos se preguntarán ¿qué es la hora de oro? es un termino traducido del inglés (golden hour) que se acuña a la primera hora que tiene una madre con su bebé luego del parto.

Este momento es muy importante porque el bebé está muy alerta y posiblemente hambriento, por lo que amamantarlo es algo esencial para que tanto madre e hijo formen un vínculo a través de la lactancia.

La importancia de la hora de oro y la primera amamantada

Estimular la lactancia ni bien el bebé nace aumenta la producción de oxitocina de la madre. Esta hormona disminuye los riesgos de hemorragia porque estimula las contracciones uterinas y la expulsión de la placenta. Después de esta primera amamantada, el bebé suele entrar en un sueño profundo que puede durar entre 8 y 12 horas.

  • La hora de oro habla de un momento de suma importancia tanto para la madre como para el bebé recién nacido.
  • Sin embargo, en muchos casos no se respetan esos tiempos y se privilegian procedimientos médicos que no siempre son necesarios inmediatamente después del parto.
  • Recomendaciones

La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna en la primera hora de vida y varios estudios comprueban que esa primera amamantada se disminuye los índices de mortalidad infantil y aumenta las posibilidades de que la madre amamante a su hijo por más tiempo.