Descubre qué es el efecto Mandela y cómo te está afectando

Fue una bloguera de nombre Fiona Broome quien le dio el nombre de “efecto Madela” a un fenómeno colectivo en donde las personas creen recordar acontecimientos que nunca ocurrieron o que por el contrario ocurrieron pero no de la manera en la cual muchos lo recuerdan.

Te sorprendería enterarte de cuan equivocado/a estás con respecto a muchas cosas creías ciertas.

¿Por qué se llama ‘efecto Mandela’?

Nelson Mandela, el expresidente de Sudáfrica y activista por la lucha de los derechos de las personas de color, falleció el 5 de diciembre de 2013 en Johannesburgo a la edad de 95 años, después de sufrir una prolongada infección respiratoria… todos estamos de acuerdo con ese hecho, ¿correcto? Pues para muchos eso no está tan claro…

Después de que anunciaran el fallecimiento de Nelson Mandela, la investigadora paranormal Fiona Broome publicó en su famoso blog que estaba muy sorprendida con la noticia de la muerte del presidente y que eso la había mantenido inquieta durante varios días.

Aquella inquietud se debía a que ella recordaba perfectamente haber visto por televisión el momento en el que Nelson Mandela murió cuando estaba en la cárcel en los años 80, el funeral en su honor, y todo lo demás. En sus recuerdos, Mandela jamás salió de prisión ni fue presidente…. A raíz de esa publicación se creó un gran debate en Internet ya que muchas personas afirmaban recordar exactamente lo mismo de Broome y “haberlo visto con sus propios ojos” en las pantallas de sus televisores.

En un principio esto se tomó como una especie de “locura colectiva”; no obstante, poco a poco fueron surgiendo más y más casos de recuerdos “diferentes”, dando pie a que más gente comenzara a comentarlos; y actualmente, si hacemos una lista de todas las personas que han sufrido este efecto esta sería inmensa. De hecho, la gran mayoría de las personas lo han experimentado y lo más probable es que –sin saberlo- tú también.

Por ejemplo muchos piensan que Mr. Monoply quien es la imagen del juego de mesa “Monopoly” tiene un monóculo, aunque esto en realidad no es cierto.

Otro popular caso del efecto Mandela se encuentra en Star Wars Episodio V: El Imperio contraataca (1980), en donde el personaje de Darth Vader le dice a su hijo Luke: “No, yo soy tu padre” (No, I am your father), pero muchos piensan que dice “Luke, yo soy tu padre” (Luke, I am your father).

Fuente EP Mundo Culturizando
Cargando...
Cargando...